Creado en: julio 2, 2021 a las 08:23 am.

Frank Josué Solar: Fidel es un intelectual escribiendo

Doctor Frank Josué Solar Cabrales. / Foto del autor

Al calor de los 60 años de Palabras a los Intelectuales, desde la Universidad de Oriente, uno de los centros donde más se estudia el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, dialogamos precisamente con sus investigadores sobre el Fidel escritor.

Fue con el Doctor Frank Josué Solar Cabrales, Presidente de la Cátedra Honorífica Para El Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, en el Alma Mater Santiaguera, con quien iniciamos la plática referente a nuestro líder histórico:

“Fidel como escritor tiene en primer lugar un propósito revolucionario y transformador, o sea, no ve la escritura solamente como un ejercicio de placer y conocimientos, sino como una utilidad para mejorar la vida de los seres humanos, en vocación de servicio por una tradición martiana, con funciones de movilización y concientización”.

“Usa un estilo depurado, fino, lleno de belleza, no es burdo, sino que busca la manera de narrar para llegar al pueblo. Hay ironía, humor, todo esto sustentado en su erudición, pues ya Fidel cuando está en la Universidad de la Habana es una persona de mucha cultura, él es un intelectual escribiendo, que utiliza su cultura en función de objetivos políticos y revolucionarios”.

“Cuando Batista da el golpe de estado el 10 de Marzo de 1952, Fidel elabora su estrategia de enfrentamiento a la dictadura sobre la base de tres principios fundamentales, contar siempre con el pueblo en la lucha que se desarrolle,  esa lucha debe  ser armada por la vía de la  violencia revolucionaria, y el derrocamiento de la dictadura batistiana, no puede ser solo quitar a un hombre, sino el inicio de transformaciones profundas en las estructura social y económica de la Isla, para lo cual es indispensable la comunicación con el pueblo”.

“La prensa escrita para transmitir ideas fue un arma estratégica en manos de Fidel. Luego su Alegato La Historia Me Absolverá por los hechos del 26 de Julio de 1953, cuando se ataca a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, es un primer ejemplo de cómo va combinando la palabra escrita por la oral. Fue el programa que ayudó a nuclear al pueblo de Cuba alrededor de una idea transformadora, y los remedios que los revolucionarios proponían para solucionarlos en la salud, vivienda y educación”.

“Ya en el presidio de Isla de Pinos y luego en el exilio de México,  escribe artículos para el periódico La Calle y la  Revista  Bohemia, las tribunas fundamentales donde el joven abogado expone sus ideas, recogidas además en un libro de la escritora Ana Núñez Machín  que se llama, Fidel Periodista, y, por último, durante la etapa guerrillera en la  Sierra Maestra, con sus manifiestos y partes militares por Radio  Rebelde, publicados luego por la prensa clandestina del Movimiento 26 de Julio con apego estricto a la verdad”.

“Al Comandante en Jefe le interesa que el pueblo conozca el programa de transformaciones sociales, económicas y políticas que se pretenden llevar adelante en la sociedad cubana: independencia, soberanía, justicia, porque para Fidel esa obra que se inició en 1868 y que continuaron Martí, Gómez y Maceo en 1895 estaba inconclusa, y había que darle continuidad triunfando sobre la dictadura para iniciar un proceso de transformaciones revolucionarias”.

Doctor Pedro Manuel Tejera Scull. / Foto del autor

Luego de esta etapa de evolución social iniciada el primero de enero de 1959, Fidel incesantemente intercambia con el pueblo quedando sus discursos impresos como importante material histórico, algunos de los cuales los comentó el Doctor Pedro Manuel Tejera Scull,  Miembro de la Cátedra Honorífica para el  Estudio del Pensamiento y la Obra del  Comandante en  Jefe en la Septuagenaria Universidad de Oriente.

“Es una obra amplia publicada básicamente en el diario Granma y la revista   Bohemia, aunque también se ha elaborado como libros por diferentes editoriales, entre ellas la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, el Departamento de Orientación Revolucionaria, o Agencias Publicitarias del Mundo. Podemos mencionar las Palabras a los Intelectuales donde se trazó la política cultural de la Revolución Cubana, es el documento más invocado además de la Historia Me Absolverá”.

“Existen otros  materiales muy significativos como el discurso en la provincia de Camagüey, el 26 de Julio de 1989, en el cual Fidel  es capaz de explicar lo que podría ocurrir en el futuro con la desaparición de la URSS, y cuál sería  la postura de la Mayor de las  Antillas, asimismo la intervención del Primero de Mayo del 2000 donde define el concepto de Revolución, y la del  Aula Magna de la Universidad de la Habana en el 2005, a través de la cual explica que la Revolución y el  Socialismo pueden ser reversibles, sino se cumplen los principios y se lucha por ellos”.

“Durante el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, nuestro inolvidable Fidel pronuncia unas palabras que son extraordinariamente importantes, pues explica por qué se hizo comunista y emite el último mensaje para los comunistas cubanos, expresando el orgullo por serlo y elegir esa causa tan valiosa y honorable para luchar por el socialismo y el comunismo “.

“Hay compilaciones temáticas, las Reflexiones, títulos como La Victoria Estratégica,  y La Contraofensiva  Estratégica, son libros escritos por él, esa es su obra escrita, fue más lo que habló, y a partir  de eso se escribió en   función  de lo que expresó, así es como se mueve la obra escrita de Fidel, pero hay textos que se han logrado en torno a él de su biógrafa más trascendente, como los volúmenes de Katiuska Blanco Todo El Tiempo de los Cedros ó Guerrillero de El Tiempo, por citar sólo dos ejemplos”.

“La vocación martiana y marxista vigente en las comunicaciones de Fidel es algo que hay que resaltar al igual que su antimperialismo, tal vez por la propia naturaleza martiana de su pensamiento. Fidel es internacionalista, aportó mucho a la causa de los pueblos, por conocer y transformar el mundo en función del ser humano, que es la raíz de su humanismo”.

La inmensa obra escrita del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es  un valioso documento de consulta para los revolucionarios de todos los tiempos, una afirmación que practican todos los días los académicos de la Universidad de Oriente, integrantes de la Cátedra que investiga el pensamiento y legado del martiano más fiel, que este 13 de  Agosto llegará al Aniversario 95 de su natalicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *