Creado en: julio 30, 2021 a las 05:26 am.
Víctor Manuel Cabrera: necesitamos un diseño honesto (+Multimedia)
Víctor Manuel Cabrera es promotor cultural por excelencia. Su carrera como diseñador ha estado enfocada en poner las Artes Visuales en manos del público. Este joven diseñador cubano ha trabajado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, que organiza la Bienal de La Habana; en las Galerías del circuito nacional de las Artes Plásticas y específicamente en la galería Villa Manuela de La UNEAC.
Su labor ha estado enfocada en diseñar carteles, catálogos y demás soportes para promocionar diferentes manifestaciones artísticas, pero sobre todo en el campo de las artes plásticas.
Arte vs Diseño en Cuba
Desde que entré al Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), nos cuenta, me percaté de la dicotomía que existe entre arte y diseño. El diseñador resuelve un problema utilizando la inspiración pero también con herramientas propias de su profesión. En esa fina línea confluyen el arte del diseño. En mi caso, las fronteras entre ambos son muy borrosas, porque diseño precisamente para promocionar las obras de los artistas. Suelo basarme en lo que el creador busca comunicar para llegar a los receptores.
“El diseño en Cuba goza de gran salud pues cada día se gradúan más profesionales. El internet ha sido fundamental para ellos, pues les ha permitido actualizarse respecto a las nuevas tendencias internacionales. Pudiera decirse que donde más se destaca el diseño cubano es en el cartel, pero en los últimos tiempos, muchos jóvenes han incursionado en el diseño de marcas, discos y otros formatos. Al respecto, no puede dejar de mencionarse el diseño de vestuario o el diseño industrial, que tantos talentos posee en Cuba, aunque nos veamos limitados en cuanto a recursos”.
Jóvenes diseñadores cubanos… ¿nuevos retos?
El internet ha cambiado un poco las reglas tradicionales. Hoy en día hay muchachos recién graduados o estudiantes que con un perfil de Instagram tienen una promoción enorme, que tiempos atrás no se concebía. Los jóvenes no tienen que salir de sus casas para mostrar su talento y lo han hecho de manera efectiva a través de las redes sociales.
En Cuba hay mucho talento, lo que nos queda como sociedad es aprender el valor del diseño. Muchas veces vemos cosas que son feas innecesariamente. Hay que dar mucha más participación social a los diseñadores y sobre todo a los jóvenes.
Es cierto que tenemos carencias materiales. El diseño que sale de lo digital necesita recursos y sobre todo el diseño gráfico que necesita de impresión, algo que ha decaído muchísimo en nuestro país. Los diseñadores gráficos siempre tenemos la nostalgia de ver nuestros trabajos impresos. La cultura del papel no se pierde. Es inexplicable la nostalgia de lo impreso aún sabiendo que estamos en un mundo digital.
Diseñar para todas y todos…
Históricamente la UNEAC ha atraído diseñadores. Ejemplo de ello es su logo concebido por ese gran artista cubano que fue Luis Martínez Pedro. Aunque en la actualidad la organización debería de llegar mucho más a los jóvenes, pues muchos de ellos no sienten el atractivo que implica nuclearse allí.
Ya existe una sección de diseño dentro de la Asociación de Artes Plásticas de la UNEAC, promover ese gran talento joven debe ser una meta. La organización ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la carrera de muchos, en mi caso ha sido muy importante colaborar con la Galería Villa Manuela y conocer a tantos artistas. Estar en este espacio cultural te hace crecer y ser más polivalente, polifacético. La UNEAC está en un proceso de cambio y crecimiento, busca un cambio de imagen y estética y los diseñadores somos fundamentales en eso.
El reto para los diseñadores cubanos es hacer llegar su trabajo a la gente y no solo a las élites. Necesitamos un diseño honesto y duradero en el tiempo. La UNEAC debe asumir el reto de hacer del buen diseño algo diario.