Creado en: agosto 5, 2021 a las 10:44 am.

Diálogos UNEAC: Desenredar la madeja

El dramatizado desempeña un papel fundamental para acercar la historia a las nuevas generaciones/Foto: Autora

«Nuestros padres y abuelos tuvieron referentes muy cercanos, los jóvenes no estamos tan cerca de esos referentes. Los artistas que participaron en los acontecimientos recientes no son todos delincuentes o mediocres, evitemos estigmatizar. Son nuestros compañeros, nos formamos juntos en las escuelas de arte de la Revolución. Lo que hay que preguntarse es por qué no somos capaces de conectar con la bandera que heredamos»

Así lo planteó el actor Jorge Enrique Caballero, para quien la soberanía es una condición innegociable en la construcción del proyecto país y los cambios por los que aboga el sector artístico y otros de la Isla. Para el director del Proyecto Ritual Cubano hay que recuperar el vínculo con la historia y el dramatizado juega un papel fundamental. Experiencias como LCB: La otra guerra y otros materiales logran humanizar y acercar pasajes históricos a los que no los vivieron.

A dicha polémica se sumaron otras en los Diálogos 60 de la UNEAC, esta vez protagonizados por la Asociación de Artistas Escénicos. Al encuentro asistieron miembros del Consejo Nacional y la Presidencia de la organización, el Viceministro de Cultura Fernando Rojas, Premios Nacionales y figuras reconocidas en este ámbito.

Francisco González López, presidente de la asociación, expuso la labor de la UNEAC en este sector. Entre las acciones está la colaboración con la ENA, el ISA, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el ICRT y el MINCULT. Las prioridades han estado en la crítica artística, la dramaturgia, el arte para niños, circense y de títeres. En tiempos de pandemia se opta por tomar el espacio virtual.

Raquel González, directora y guionista de dramatizados de la televisión, aboga por el diálogo entre generaciones. «La inteligencia colectiva es esencial. Para cambiar hay que pensar. Tenemos que ser críticos y no regodearnos. Los medios audiovisuales deben tener conciencia del trabajo que se realiza y su impacto en el público».

El Vicepresidente de Casa de las Américas, Jaime Gómez Triana, insiste en la necesidad de repensar la comunicación. Desde la perspectiva del teatrólogo, los medios no deben tratar de competir con el capitalismo, sino tocar al pueblo socialista en la imagen que proyectan, hay que poner de moda al pueblo en las parrillas informativas.

«Cuando se piensa en cómo diseñar soluciones, me viene a la mente aquella frase de que Cuba es una madeja llena de nudos, logras desatar uno y aparecen otros 12. Hay que establecer alianzas entre distintos actores e instituciones de la sociedad, asumir nuevas maneras de trabajar, invitar a personas que navegan en todas las aguas», aseveró.

La participación activa de los jóvenes, la emigración y la voluntad de un diálogo con contradicciones, pero no basado en el antagonismo, fueron abordados por Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba

Johannes García, director de la Compañía de Danzas Tradicionales JJ, argumentó la importancia de las raíces tradicionales y el folklor cubano. Estas deben reflejarse en los espacios, imbricarse en la modernidad, pero sin perder las esencias.

Por su parte, el actor Carlos Treto, Presidente de la Sección de Actores de la UNEAC, planteó la importancia de la imagen, la proyección, la dramaturgia y el guión en los espacios televisivos.

«Este es el momento de homenajear aquella frase de Fidel Castro y cambiar todo lo que deba ser cambiado: conectar como país con el resto de los países, conectar como ciudadanos con el resto de los ciudadanos del mundo, sin la teoría del sastre. Lo bello se defiende con belleza», afirmó.

En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, el hogar se convierte en un escenario cultural importante, así lo reconoció Julio Cordero, quien ha dedicado su vida al teatro para niños y la televisión.

Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, destacó el papel de la organización durante sus seis décadas de existencia. Ésta no aspira a ser solamente una organización gremial, sino un centro de pensamiento.

La vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik, defiende la idea de abrigar a los jóvenes en el seno de la organización, propiciar el espacio para discusiones en torno a la realidad cubana, su relación y confrontación con la naturaleza del arte. Asimismo, planteó la necesidad de acercar a los miembros de la UNEAC a la enseñanza artística y aprovechar las redes sociales por su capacidad de convocatoria y en la construcción de referentes.

Los maestros son fundamentales en la formación de los más jóvenes. Para la Vicepresidenta de la UNEAC, Corina Mestre, uno de los problemas más graves es la diferencia de comportamiento dentro y fuera de las instituciones.

«Hemos creado un star system que no debería ser el de esta sociedad. Es una obligación hacer parte a los más humildes, para que la gente sea más culta y a la vez más libre. Hay que llevar a los artistas a comprometerse con las comunidades, no como un slogan, sino porque es imprescindible para entender la sociedad que tenemos», explicó la actriz.

Para Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, el principal reto es el trabajo en términos de conciencias. Se ha dialogado con más de 300 artistas y continuarán haciéndose a lo largo y ancho del país. La animadversión no debe formar parte de las discusiones, sino que debe primar el consenso.

La identidad nacional, la soberanía, el estudio de los movimientos culturales, constituyeron algunas de las prioridades del encuentro. Como apuntó el actor Jorge Enrique Caballero, «la UNEAC debe ser la organización donde las personas quieran estar y necesiten verse. Nos falta una mística para desjerarquizar la cultura cubana. Los jóvenes requieren de un lugar al que pertenecer y defenderlo. Si es necesario, hay que volver a tejerlo todo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *