Creado en: enero 11, 2023 a las 09:41 am.
Desarrollan Asambleas de la UNEAC en Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos
Por Leandris Noa
Escritores y artistas de Guantánamo, Cienfuegos y Santiago de Cuba expresaron diversas preocupaciones sobre el rol de la crítica artística y literaria, el rigor con el que deben asumirse la enseñanza artística, la protección del patrimonio cultural y cómo los creadores pueden seguir participando en todos los espacios institucionales donde se toman decisiones sobre la cultura.
Durante las Asambleas de los Comités Provinciales de la UNEAC, celebradas en esos territorios, también hubo consenso acerca de la urgencia de formar a un espectador más crítico y preparado desde los Medios de Comunicación, así como la necesidad de contribuir en la conformación de la programación radial y televisiva.
Al concluir el encuentro en la más oriental de las provincias cubanas, el Presidente de la organización, Luis Morlote Rivas, felicitó a los creadores por la sistemática labor desarrollada en el período.
Con más de una veintena de intervenciones, los escritores y artistas guantanameros expresaron preocupaciones por la conservación del Patrimonio Cultural en un año en que se celebra el aniversario 145 del natalicio de Regino Eladio Boti, cuya casa museo precisa de una oportuna restauración. También se alertó sobre las condiciones de la sede del Conjunto Danza Libre y del Zoológico de Piedra, una de las preocupaciones que desde el IX Congreso ha generado varios planteamientos.
Un profundo, crítico y comprometido debate tuvo lugar en torno al papel de los medios de Comunicación en la más oriental de las provincias cubanas y de la programación de su Telecentro Solvisión; donde es necesaria la puesta en pantalla de programas y contenidos que reflejen un arte de calidad como única vía para formar a un espectador más comprometido, activo y preparado.
La enseñanza artística tuvo también una mirada crítica, por lo que en tal sentido es imprescindible contar con profesores reconocidos en cada manifestación y se elogió la incorporación de miembros de la UNEAC a las escuelas de arte.
El Comité municipal de Baracoa recibió un reconocimiento por parte de las autoridades del Partido, el gobierno y de la Dirección Provincial de Cultura.
Mientras en Cienfuegos los integrantes de la vanguardia artística y literaria discutieron sobre cómo los creadores pueden seguir participando en todos los espacios institucionales donde se toman decisiones sobre la cultura.
El debate en la Perla del Sur marcó pautas acerca del ejercicio de la crítica y fundamentalmente la presencia también de obras, programas, piezas de promoción de calidad en los medios de comunicación.
Los miembros de la UNEAC cienfueguera reconocieron el desempeño de las comisiones permanentes, cuya labor transversaliza la creación, y abordaron de manera profunda los mecanismos de promoción cultural, la comercialización y la subvención del arte.
Al evocar algunos de los momentos relevantes del pasado año, se destacó que en octubre fueron entregados los premios del Salón Mateo Torriente, otro de los más caros empeños de la estructura, en este caso organizado por la Asociación de Artes Plásticas.
Al margen del eficaz trabajo que realizan en el espacio de la sede provincial, la UNEAC de Cienfuegos también ha salido de sus fronteras, de su espacio físico, con el loable propósito de propiciar una interacción más activa, y beneficiar a todos en el empeño mancomunado de hacer crecer a la nación cubana.
Lo anterior, entre otros muchos elementos, da la medida del quehacer sostenido de la organización y nos abraza a la idea de que se alcanza esta asamblea en medio de un saludable momento de maduración.
«Creemos –y reiteramos—, que, a la altura de estas tres décadas y media en la provincia, nuestra UNEAC es mucho más madura y sus integrantes tienen plena conciencia del papel que les corresponde en la sociedad. En consecuencia, más pujante debe ser el rol de ellos en la batalla de resistencia cultural que, entre todos, precisamos librar», expresó en sus palabras de resumen la primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Marydé Fernández López.
En el informe a la Asamblea en la que estuvieron presentes las máximas autoridades del territorio, así como Martha Bonet, Vicepresidenta Primera de la UNEAC y Magda Resik, vicepresidenta de la organización, se conoció que los espacios culturales se dedican a acciones comunitarias y a acercar a los cienfuegueros a hechos culturales de indiscutible valor estético.
Por su parte los creadores santiagueros analizaron la proyección comunitaria. La intervención de la Premio Nacional de Teatro Fátima Patterson llamó a continuar desarrollando en las comunidades un arte más genuino y cubano.
Las preocupaciones sobre cómo lograr realizaciones radiales y televisivas, aún más representativas de nuestra realidad social, cultural y comunitaria ha sido común en estos espacios donde se ha expresado la necesidad de que las producciones contribuyan a una formación estética y humanista que se corresponda con nuestras tradiciones y vocación social, pero en sintonía con códigos contemporáneos y atractivos para los jóvenes.
En ese sentido es vital la concepción de la programación no solo en los propios medios sino en las instituciones culturales donde en ocasiones también se reproducen fórmulas y símbolos implantados por los grandes patrones del entretenimiento global.
Los asistentes abogaron por un funcionamiento sistemático de los consejos asesores y porque cada vez más las decisiones de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las instituciones, organizaciones y espacios culturales reconozcan y apoyen los proyectos y creadores.
Las asambleas han contado con la presencia de las principales autoridades de los territorios, mientras que los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino participan junto a los escritores y artistas del país, en este proceso, que cierra una etapa iniciada en 2019, luego del IX Congreso de la organización. Para este11 de enero están previstos los encuentros de Granma, Holguín y Matanzas.