Creado en: julio 2, 2023 a las 11:39 am.
La Uneac en la Jornada Cucalambeana
Para celebrar el 194 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, los improvisadores Dimitri Tamayo y Guillermo Castillo se dieron gusto entonando espinelas con pies forzados a partir de versos del poeta bucólico tunero, y del portopadrense y miembro de la UNEAC, Renael González, a quien también está dedicada esta edición de la Jornada.
Como parte de las celebraciones hubo además lecturas de décimas en las voces de Lucy Maestre, Marina Lourdes Jacobo, Raúl Leyva y Herbert Toranzo;
y narraciones orales por Lucy Maestre, Dimitri Tamayo y la anfitriona del espacio Yuslenis Molina.
Y el jolgorio concluyó con un admirable diálogo poético protagonizado por Tamayo y Castillo.
Asimismo, se realizó el Catauro de la Décima en el cual hubo un «desfile de pies forzados» por los improvisadores Emiliano Sardiñas, Rayner Nodal y Guillermo Castillo, y lecturas de décimas por ganadores del Premio Cucalambé en distintas ediciones: Herbert Toranzo, Diusmel Machado, Odalys Leyva y Carlos Esquivel, a quienes se sumaron los poetas Lucy Maestre y Juan Carlos García Guridi.
Se dedicó este Catauro a los veinticinco años de la publicación de los libros «Perros ladrándole a Dios», de Carlos Esquivel, y a los quince de «Los césares perdidos», de Odalys Leyva, ambos ganadores del Premio Cucalambé. Y el plato fuerte de la mañana, que fue la entrega del Premio Cucalambé 2023.
Carlos Esquivel, miembro del jurado del certamen junto a Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, destacó en primer lugar la alta calidad de las obras finalistas y las menciones.
«Sus autores pueden ganar en cualquiera de los concursos que se convocan en nuestro país», aseguró con satisfacción. Se decidió conceder mención a la obra «Manual del simulador», perteneciente a Reina Sáchez Corrales, de San Germán, Holguín, y primera mención a «Declaración de las piedras», cuyo autor resultó ser Jorge Luis Gutiérrez Fernández, de Morón, Ciego de Ávila. Por último, se otorgó el Premio Cucalambé al cuaderno «Desheredades», del habanero Jorge García Prieto, más conocido por el nombre artístico de Poe Cid. El cierre musical, por todo lo alto, lo ejecutó la popular cantante María Victoria Rodríguez.