Creado en: julio 2, 2023 a las 09:56 am.
Obras representadas en La Habana en la temporada 1791-1792 (III)
Continúo sirviéndome de lo anunciado en el Papel Periódico de La Havana; no encontré los números del jueves 8 y domingo 11 de diciembre.
Los seudónimos y títulos en cursivas.
En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.
s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.
Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.
Mús.: Música
Dir. y prot.: dirige y protagoniza
Sd: seudónimo
s/t: sin título.
Las funciones se ofrecen en el primer teatro provisional de la Alameda de Paula. No se consignan los días sin anuncios ni las suspensiones por lluvia. Reitero que por lo general, se presentaba una tonadilla y una pieza breve todos los días, lo que no solía aparecer en las carteleras.
DICIEMBRE:
J. 1º: Reinar después de morir, doña Inés de Castro, tragedia. Luis Vélez de Guevara.
D. 4: El viejo y la niña, comedia. Estreno. Leandro Fernández de Moratín. Anunciada así: El viejo celoso y la niña enamorada; Las damas chasqueadas, pieza. Estreno. “Un ingenio de esta ciudad”. Int.: Leonor López.
S. 17: Zemira y Azor o El amor de un padre y deber de una hija, ópera. André Grétry y Pablo Boloix s/Jean-François Marmontel. Int: Lucas Sáez, la Sra. Polonia y Juan Acosta.
J. 22: Se repite el programa del sábado 17.
D. 25: Se repite el programa del sábado 17.
L. 26: El vinatero de Madrid, comedia. Estreno. Antonio Valladares.
M. 27: Dar a España gloria llena, solo lo logra Lucena y triunfo de sus patricios, comedia historial. Estreno. José Concha.
Mi. 28: Las víctimas del amor, Ana y Sindham, drama. Gaspar de Zavala. Mús.: Pau Esteve.
J. 29: El monstruo de la fortuna y lavandera de Nápoles, Felipa Catanea, comedia. Pedro Calderón de la Barca, Juan Pérez de Montalbán y Francisco de Rojas Zorrilla.
ENERO 1792:
D. 1º: Se repite el programa del martes 27 de diciembre
J. 5: La hidalguía de una inglesa o Por amparar la virtud olvidar su mismo amor, comedia. Estreno. Zavala; El informe sin forma, entremés. José Julián López de Castro.
D. 8: Al amor de madre no hay afecto que le iguale o El Astianacte o La Andrómaca, tragedia. José Cumplidoi s/Jean Racine; Madre e hija embusteras o La hija embustera y la madre más que ella, sainete. Estreno; una tonadilla.
J. 12: La vida es sueño, tragedia. Calderón; un sainete.
D. 15: Gustavo Adolfo, rey de Suecia, comedia. Estreno. Juan Manuel Martínez; Los muertos vivos, entremés. Luis Quiñones de Benavente o Bernardo de Quirós; una tonadilla.
J. 19: Herodes Ascalonita y la hermosa Mariene, comedia. Cristóbal de Lozano. Mús.: Blas de Laserna.
D. 22: Se repite la cartelera del domingo 15.
J. 26: La viuda gaditana, comedia. Estreno.
D. 29: La viuda gaditana, comedia; Elegir con discreción y amante privilegiado, pieza crítica. Estreno. Miguel González.
FEBRERO:
J. 2: El amor más desgraciado, Céfalo y Pocris, tragedia. Estreno. Agustín de Salazar y Torres; El cochero y Monsieur Corneta, entremés. Estreno. Ramón de la Cruz; El lance la maja, tonadilla. Estreno; La maja majada, pieza crítica. Estreno. R. de la Cruz.
S. 4: El encanto por los celos y fuente de la judía, comedia de magia. Cristóbal de Monroy; Elegir con discreción y amante privilegiado, pieza crítica. M. González; una tonadilla.
D 5: El Demofonte, comedia. Ramiro Díaz Sirigo o Ignacio García Malo; El cochero y Mr. Corneta, entremés. R. de la Cruz.
J. 9: El señorito mimado o La mala educación, comedia moral. Estreno. Tomas de Iriarte
D. 12: La destrucción de Troya o El robo de Elena, tragedia. Cristóbal de Monroy.
J. 16: Progne y Filomena, tragedia. Guillem de Castro o Rojas Zorrilla.
S. 18: La conquista de San Agustín de la Florida y más dichoso español, comedia. Estreno. “Un ingenio mexicano residente en esta ciudad”.
Catorce estrenos en once semanas: continúa siendo un desempeño encomiable de la compañía. Comienzan a aparecer los autores más conocidos del neoclásico español: uno de los representantes de la Ilustración, el canario Tomás de Iriarte con El señorito mimado, estrenada solo tres años antes en Madrid, y Leandro Fernández de Moratín, con El viejo y la niña, su primera comedia, que había subido al escenario del Teatro del Príncipe apenas en mayo de 1790; así como los más populares del momento como Gaspar de Zavala, el gallego Antonio Valladares y José Concha.
Es de relativa importancia el estreno de la tragedia de Agustín de Salazar, dramaturgo de mediados de los seiscientos sobre el tema de Céfalo y Pocris, tratado en la misma época por Calderón con un enfoque burlesco.
Junto al estreno de una comedia de cierto empaque como La conquista de San Agustín de la Florida y más dichoso español, de un enigmático mexicano que hasta hoy no se ha podido develar, es agradable constatar dos estrenos de autores criollos: Las damas chasqueadas, de un embozado “ingenio” y Elegir con discreción…, del habanero Miguel González, que logró dar dos funciones. González, quien tuvo alguna resonancia en los medios literarios, murió relativamente joven, en 1799; hacia solo tres años había contraído matrimonio.El texto no ha llegado a nuestros días.
i Sd. de Pedro de Silva y Sarmiento.