Creado en: agosto 2, 2023 a las 09:25 am.

Ary Rodríguez y el Coro Ismaelillo, más de tres décadas de historia musical

En septiembre próximo cumplirá el aniversario 40 de fundado el Coro Ismaelillo, por el que han cursado más de una decenas de cantores granmenses, los cuales prestigian la cultura nacional dentro y fuera de la Isla.

Desde esa emblemática institución musical, la profesora Ary Rodríguez, miembro de la UNEAC, acompaña hace 29 años a quienes deciden tomarse muy en serio el mundo coral, de ahí el reconocimiento que se le hiciera por tanta entrega, en el espacio de homenaje “Primera Colada”, de la dirección provincial de Cultura en el territorio.

La cita, una de las propuestas del Café Ventanas, sede de múltiples peñas artísticas y espacios diversos, sirvió de escenario para conocer de la historia personal de Ary Rodríguez, quien habló con cariño de los profesionales Irene Nuviola y Reynaldo Pérez, fundadores del Ismaelillo, desde 1983.

Mencionó, asimismo, a algunos de los niños fundadores como Doramis Vega, gran intérprete de la provincia, destacando a otros con logros relevantes como Anedo Martínez y las hermanas Annie y Dayana Batista, ganadores de concursos de interpretación infantil, y finalistas en el festival Adolfo Guzmán y el proyecto Sonando en Cuba.

En la actualidad, una veintena de pequeños le suman nuevas energías melódicas al Coro Ismaelillo de Bayamo, lo que significa mucho esfuerzo, dice la también instructora de arte, pero resulta gratificante “ver subir otra generación”.

“El trabajo con el Coro no sólo es artístico, sino de formación integral y humana. No importa si los niños no tienen todo el talento y luego no siguen en la vida artística. Cada canción montada lleva tiempo de explicación cívica, histórica, de educación general. Se forman hombres y mujeres del mañana, con valores, educación y sensibilidad por las artes y el mundo”.

Ary Rodríguez proviene de una familia musical y pudo consolidar su formación gracias a su vínculo y experiencia con el movimiento de artistas aficionados, la escuela el Yarey y el Coro Profesional de la ciudad, muy ligado en historia a la forja de la nación cubana, su cultura e identidad.

Hoy, cuando el Ismaelillo está a punto de cumplir sus cuatro décadas, y casi tres han formado parte de su vida, la artista confiesa el reto grande que es. “No hay mucha música coral infantil y es un trabajo de pensar el hacer un repertorio donde se incluye La Guantanamera, y otras obras de compositores como Ebenezer Castillo, Ramón Galardy, Hugo Tamayo y más, por su carácter diverso y en el que predominan las sonoridades cubanas, tanto clásicas como infantiles e históricas”.

Además del reconocimiento entregado por las máximas autoridades gubernamentales y políticas de Granma, otras instituciones se sumaron al homenaje, como la Biblioteca Provincial 1868 y el Centro de la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *