Creado en: enero 24, 2024 a las 04:31 am.
Continúa el proceso de Balance de la UNEAC con el compromiso de salvaguardar la cultura e identidad del país
Este martes las provincias de Matanzas, Granma, Sancti Spíritus y el Municipio Especial Isla de la Juventud, continuaron con la realización de las Asambleas de Balance en las filiales provinciales de la UNEAC, como proceso previo al X Congreso de la organización, a desarrollarse en junio próximo.
Desde la Atenas de Cuba, quienes integran la Filial de Artes Escénicas, debatieron sobre la unidad cada vez más necesaria para enfrentar los proyectos artísticos, los problemas que inciden en la creación debido a la actual situación económica, la necesidad imperiosa de salvar locales emblemáticos para la cultura matancera y la convicción de mantener al mayor nivel las propuestas artísticas que se le brindan a nuestro pueblo.
Precisa la periodista María Elena Bayón Mayor que a partir del informe presentado por Williams Quintana, con un trabajo notable y reconocido durante diez años al frente de la filial, las opiniones emergieron con la fuerza de los que defienden y aman la escena con su trabajo incesante, permitiendo la realización de estrenos, funciones y acciones comunitarias de gran repercusión social en la provincia, pues no se tuvo límites en la extensión hacia lugares vulnerables y lejanos.
Se impuso en el criterio colectivo, como necesaria e inmediata, la constitución de la Escuela de Artes Escénicas en la provincia, con nivel de ENA, condición superior a los actuales talleres de Actuación y Formación de Actores, de manera que beneficie a los interesados para así permanecer en su tierra natal y contrarrestar la emigración hacia otros lugares en busca de superación.
Importante fue el debate también acerca del desarrollo del movimiento artístico y la puesta en escena de obras llamativas y, a la vez, profundas, en el reflejo del acontecer humano y social que vive el país. Acrecentar espacios que lleguen a los diversos públicos, se valoró de vital, incluido el sector turístico, como dimensión cualitativa de la imagen Cuba.
Por su parte en Granma, los miembros de la Filial de Cine, Radio y Televisión analizaron los resultados alcanzados en el 2023 y ofrecieron criterios de cómo mejorar o superar los mismos de cara al futuro, así como el incremento de los proyectos, motivando a las nuevas generaciones a pesar de cualquier dificultad.
Durante el Balance, calificado de productivo y necesario, representantes de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el territorio (ACCSGranma) resaltaron la vital cooperación, colaboración e integración con la filial, para hacer realizaciones audiovisuales mejor logradas y fortalecer la gestión desde el escenario digital en cada una de las redes sociales.
Las asambleas de filiales de la UNEAC, donde se eligen a los equipos de dirección del país durante los próximos cinco años y los delegados al cercano cónclave de la organización, tienen como brújula de sus debates la máxima del intelectual cubano Don Fernando Ortiz, “La cultura es la Patria”, la cual acompañará el diálogo sobre los temas en agenda de nuestros escritores y artistas, el venidero mes de junio.
Consulte también: