Creado en: febrero 7, 2024 a las 09:25 am.
Problemáticas y retos de la musicología y dramaturgia cubanas en debates de las Asambleas previas al X Congreso de la UNEAC
Por José Vázquez Ferreiro y Milena Céspedes
La importancia de la musicología como una especialidad que sostiene muchos de los procesos relacionados con la música trascendió en el encuentro de los miembros de esta Sección, pertenecientes a la Asociación de Músicos de la UNEAC.
Para la musicóloga Nerys González es esencial reconocer que la musicología trasciende el ámbito de la investigación y se refleja en la pedagogía, la crítica, la asesoría de programas de radio y TV, en los medios de comunicación en general y las redes también, con todos los espacios de debate y reflexión que se generan y que tienen a la musicología como protagonista.
Hay musicólogos dedicados a la producción, otros a los medios, a la investigación, pero de todas maneras hay un pensamiento colegiado, se trabaja en equipo, en sinergia. Nos ayudamos unos a otros, manifiesta la también musicóloga Laura Vilar, Directora del Centro de Documentación e Información de la Música Cubana, CIDMUC.
Igualmente hemos incidido en los últimos tiempos también desde el audiovisual – asegura Nerys González, electa durante la Asamblea presidenta de la Sección de Musicología de la UNEAC – en la concreción de múltiples materiales audiovisuales que no solamente reflejan el acontecer actual, sino que además permiten reconstruir parte de la memoria histórica de la música en Cuba y más allá de ella.
En la Asamblea de Balance de la Sección de Musicología, a la que asistieron la presidenta de la UNEAC, Marta Bonet de la Cruz; y del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, se abogó por hacer más visible la crítica musical e incrementar la superación de quienes la ejercen. Se destacó la realización sistemática de espacios como “Contracanto”: plataforma de encuentro, debate y análisis, y “La Musicología que nos une”, que contribuye a la formación de estudiantes de música. Igualmente fue reconocido el reservorio digital de investigaciones sobre música.
Los miembros de la Sección de Musicología abogaron por la necesidad de aumentar la presencia de contenidos en las redes sociales y el entorno digital, así como aprovechar las herramientas del marketing, las relaciones públicas y la publicidad en función de promover genuinos valores musicales de Cuba.
La Asamblea resultó plataforma idónea para expresar inquietudes y proponer soluciones en torno a problemáticas actuales desde la UNEAC. Me parece fundamental que todos tengamos la posibilidad de expresar nuestras inquietudes – expresó Nerys González – Lo más importante es ser propositivos en aras de sugerir posibles soluciones, no solamente problemas. Es algo satisfactorio que siempre encontramos en estos espacios de confluencia.
Para Laura Vilar es vital que se escuche la opinión de los artistas, y la oportunidad que tenemos en la UNEAC de expresar las problemáticas que tenemos incluso para hacer nuestro trabajo, porque al final lo que queremos es hacer el trabajo, brindarle el arte al pueblo y compartir todos estos saberes con el pueblo. Creo que eso es fundamental.
Los integrantes de la Sección de Musicología reconocieron lo imprescindible de la labor de sus miembros, no solo en la investigación, sino también en otros procesos como la producción musical, la gestión de eventos y espacios académicos, que contribuyan al desarrollo de la música cubana.
Importancia de defender el legado de la dramaturgia en el país
Integrantes de la Sección de Dramaturgia de la Asociación de Escritores de la UNEAC debatieron en la Sala Villena, iniciando la semana, sobre las principales problemáticas y los retos de esta labor en Cuba, como parte de las asambleas previas al Décimo Congreso de la organización.
Presidida por Martha Bonet de la Cruz, Presidenta de la UNEAC, la asamblea devino espacio para reflexionar sobre la importancia de defender el legado de la dramaturgia en el país, propiciar espacios para el desarrollo de lecturas de obras dramatizadas de creadores cubanos, fomentar talleres de superación y establecer nexos que permitan fortalecer el quehacer de estos profesionales en Cuba.
En el intercambio surgieron diferentes inquietudes referidas a la necesidad de acercar a los jóvenes a la obra de imprescindibles dramaturgos cubanos, el impulso de concursos que incentiven esta especialidad, así como la búsqueda del vínculo con compañías teatrales, que permitan llevar a escena las obras de los creadores.
Entre los planteamientos estuvieron también la posibilidad de definir espacios para fortalecer la promoción de los dramaturgos, además de proponer que algunas obras pueda ser empleadas en la enseñanza artística.
***
Esta semana continúa el proceso de balance previo al X Congreso de la UNEAC en filiales y secciones que tiene como centro el rol de los creadores y artistas y su influencia en la sociedad, así como el aporte de la vanguardia artística a la defensa de la cultura.