Creado en: febrero 8, 2024 a las 01:23 am.

La crítica artístico-literaria o una mirada a las entrañas del país

«Cada congreso es una oportunidad excepcional de modo individual y colectivo. A través de la propia organización, artistas y escritores cubanos piensan el país, no para recrearse sino para que ese pensamiento se convierta en acciones concretas. La crítica es un medidor, es alta promoción, es una fijeza de la producción artística e intelectual. Hay que dar una batalla para que ese ejercicio sea natural para las artes, la literatura y el país».

Así lo afirmó el ensayista Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, durante la Asamblea de Balance de la Sección de Crítica y Ensayo de la Asociación de Escritores de la UNEAC, previa al X Congreso de la organización, que se celebrará entre el 28 y el 30 de junio de 2024.

Como señaló la presidenta de la Sección, Cira Romero, la UNEAC busca solucionar las carencias y debilidades en el ejercicio de la crítica, privilegiando todos los valores de la cultura nacional. Para ello la organización ha alentado desde junio de 2019 al debate y análisis de la producción artística y literaria.

La Sección de Crítica y Ensayo potenció la publicación de la Revista de Literatura Cubana, bajo la dirección de Ricardo Luis Hernández, así como la creación del espacio Hoja de guao, donde se aborda el desarrollo de la poesía y la novela en nuestro entorno.

Además, se auspició un encuentro teórico sobre la investigación literaria en Cuba, al que se sumaron el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, entre otros.

Una de las iniciativas más importantes fue la reorganización del Círculo de la Crítica Literaria, bajo la dirección de Jesús David Curbelo. Cira Romero destacó también el protagonismo de provincias como Matanzas y Pinar de Río en la promoción de criterios y opiniones.

En el espacio participaron la presidenta de la UNEAC, Marta Bonet; la vicepresidenta primera, Magda Resik, y la vicepresidenta de la organización Lesbia Vent Dumois.

Entre los temas debatidos estuvo la importancia de insertar la crítica artístico-literaria en los medios de comunicación y los sitios de redes sociales ¿Cómo generar podcast o atraer booktubers? ¿Qué llama la atención de los públicos en la era digital? ¿Cuáles son los títulos y autores contemporáneos que heredan lo mejor de nuestra tradición literaria? ¿Cómo se imbrica la crítica artístico-literaria en la enseñanza superior? Sobre esas y otras interrogantes dialogaron los presentes.

Para el ensayista y periodista Enrique Ubieta, la tradición cubana en la vanguardia artística ha jugado un papel importante en la construcción de la cultura nacional, con un significado político inobjetable y anticolonial.

«En momentos de grandes carencias y dificultades económicas, un congreso es el lugar donde la vanguardia analiza el país desde el ángulo de la cultura. Y ese ángulo no se reduce al segmento literario, teatral o pictórico, ese el ámbito de la cultura incluye a todos. Yo aspiro a una crítica y un ensayo que se adentren en las entrañas del país, donde la obra dialogue con sus circunstancias históricas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *