Creado en: febrero 10, 2024 a las 11:24 pm.
Continúa proceso asambleario de la UNEAC, previo a su X Congreso, debatiendo el rol de los creadores y su influencia en la sociedad
Colocar en el centro el rol de los creadores y su influencia en la sociedad, así como el aporte de la vanguardia artística en defensa de la cultura, forman parte de los debates que ocupan a los miembros de la Uneac, rumbo a su X Congreso.
Los miembros de la Sección de Literatura Histórico Social, en la sede nacional de la organización, enfocaron sus criterios esta semana que concluye en cómo mejorar la enseñanza de la historia, compartir las investigaciones con los jóvenes, promover el debate e incrementar la generación de contenidos a favor de la defensa de la soberanía e identidad nacional.
Por su parte en Las Tunas, la asamblea de la Filial de Escritores del Comité Provincial se incluyó dentro del programa de la Jornada de Narrativa, Guillermo Vidal, finalizada este sábado, volviendo la mirada sobre la necesidad de dar cumplimiento a lo legislado a nivel de país en cuanto a la protección del derecho de autor y la importancia de la unidad entre las diferentes instituciones del sector para lograr cada vez más resultados, así como seguir fortaleciendo el acompañamiento a los afiliados, en especial a los vulnerables, labor que ha caracterizado el trabajo de la institución.
Guantánamo, en tanto, integró en el análisis previo al cónclave de la UNEAC temas medulares relacionados con la música, dialogando los miembros de su Filial acerca del crecimiento profesional, el estado de la formación en las escuelas de Artes, los espacios fijos y las múltiples posibilidades de presentación que existen en la provincia.
También intercambiaron sobre los sistemas de pago y la conservación del patrimonio musical en las diferentes entidades y los medios de comunicación, así como la defensa de la identidad local, regional y nacional.
Con la Filial de Música continuó igualmente su proceso asmbleario, el Comité Provincial de Villa Clara, centrando el debate en la ínfima escala aprobada para la jubilación de los músicos, la ley que no permite la doble contratación de los instrumentistas y la no inclusión de los docentes contratados en la Enseñanza Artística entre el personal que será estimulado por su trabajo en el sistema educacional.
Sobre lo desigual de la remuneración entre los artistas llamados de jerarquía “nacional” y los locales; la situación crítica de la música subvencionada o protegida, y la responsabilidad de la Empresa de la música y los espectáculos con los miembros de su catálogo, versaron otros planteamientos.
Viabilizar la promoción de la música villaclareña en la Radio y Televisión, y que los diseños de programación sean intencionados para legitimar el consumo de la música, quedaron como asuntos a resolver, mientras Ricardo Riverón – vicepresidente del Comité Provincial- invitó a la membresía a hacerse sentir más como creadores y proponer espacios de reflexión, idear concursos y actividades que combinen las artes. “Un rasgo de identidad de esta provincia es la calidad de sus artistas y escritores, y no puede languidecer”.
Implementar estrategias inteligentes y eficaces para la gestión cultural y musical que tributen a la conformación del gusto del público; las formas de pago a las unidades artísticas del territorio, el éxodo de artistas y temas relativos a la enseñanza artística, fueron asimismo parte de los intercambios.
En los próximos días continúa el proceso de balance previo al X Congreso de la UNEAC en filiales y secciones, teniendo como centro el quehacer de los miembros de la vanguardia artística en la mayor de las Antillas.
Consulte también:
La crítica artístico-literaria o una mirada a las entrañas del país