Creado en: febrero 24, 2024 a las 03:01 pm.
Desafíos para defender la cultura cubana en debates previos al X Congreso de la UNEAC
Desde la sede nacional de la UNEAC, integrantes de las Secciones de Fotografía, Compositores e Intérpretes de la Música de Concierto, Cine y Directores Artísticos desarrollaron sus asambleas de balance previas al X Congreso de la organización en junio próximo, enfocando su mirada hacia los desafíos que como creadores, continúa demandando la defensa de la cultura en el país.
“Nuestros planteamientos deben partir primeramente de la base para después discutirse en una estructura superior, de ahí que consideremos el congreso como la puerta para hablar de todos nuestros problemas a nivel de país, a nivel de la cultura, a nivel individual y también como artistas”, afirmó en el intercambio de los creadores del lente Humberto Mayol, al frente de la Sección de Fotografía.
Durante el encuentro, donde asistió la presidenta de la organización, Marta Bonet, se expusieron también entre las principales preocupaciones la promoción de los creadores en los medios de comunicación y las redes sociales, así como la comercialización de las obras, el alto costo de los materiales y el acercamiento de la UNEAC a quienes están representando las artes visuales en el país.
Para el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Harold López Muñoz, es imprescindible intencionar el diálogo entre todos los integrantes de la sección; en tanto Lesbia Vent Dumois, vicepresidenta de la UNEAC, recordó la disponibilidad de la Galería Villa Manuela y la sala Rubén Martínez Villena para diferentes proyectos creativos.
Asimismo, el Fondo de Bienes Culturales ofreció diferentes vías para la nacionalización de materias primas y materiales de producción. Esta asociación cultural viabiliza además los ingresos destinados a los creadores y ofrece una facilidad artística para mediar en determinados acuerdos comerciales, aseveró Martha Ivis Sánchez, su directora adjunta.
Una prioridad para el fotógrafo Julio Ángel Larramendi está en transformar la sección de Fotografía de la UNEAC desde visiones y acciones colectivas:
“Hay mucho por hacer. Vivimos tiempos difíciles económicamente que también afectan a nuestra población. La UNEAC no está ajena a esa situación. Nuestra organización debe formar parte de la solución, porque la cultura, como dijo Fidel, es lo primero que hay que salvar. Los miembros de la UNEAC tenemos una responsabilidad muy grande: llevar el arte a todos aquellos interesados en nuestra cultura ¿Cuáles son nuestras tradiciones? ¿Cuál es nuestra historia? A través del arte mostramos quienes somos los cubanos”.
La enseñanza de la música como arte universal y su correlación con las diversas manifestaciones artísticas fue otro de los temas que con mayor énfasis se debatió en la Asamblea de Balance de la sección que aglutina los intérpretes de música de concierto en la sala Villena de la sede nacional, donde los músicos dialogaron acerca del estado del movimiento sinfónico y la necesidad de mejorar las condiciones de las instalaciones de salas y teatros.
También se abordó la importancia de enriquecer la programación musical ofrecida en las instalaciones turísticas y de esta forma lograr que los creadores y su arte formen parte de la visión que se llevan de Cuba quienes la visitan.
Como parte del intercambio, se señaló lo imprescindible de elevar las exigencias de superación de los maestros del Nivel Elemental en la enseñanza de la música, para contribuir a la formación de los futuros profesionales y artistas.
La vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, Mabel Castillo, destacó en la asamblea, que cualquier proceso, tanto en la enseñanza como en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afectan la promoción de la música de concierto se debe abordar con el apoyo y la experiencia de los creadores.
Marta Bonet de la Cruz, también musicóloga de profesión, reconoció como esencial el aporte de los miembros de esta sección para dar respuesta a las preocupaciones e insatisfacciones y que es fundamental sostener una relación y comunicación, apoyándose en las nuevas tecnologías y redes sociales, buscando avanzar en el trabajo institucional y de notable impacto social.
En ese sentido, enfatizó, lo planteado en este espacio será parte de las propuestas que se discutirán en el X Congreso y son desde este momento la plataforma principal del trabajo de la UNEAC para los próximos cinco años.
Que la música de concierto no se aleje de sus raíces y continúe siendo un pilar de la identidad cubana fue la demanda asimismo de los representantes de este género musical afiliados a la Sección de Compositores de Música de Concierto de la Asociación de Músicos de la UNEAC, durante su asamblea correspondiente.
Entre las prioridades, resaltó la necesidad de continuar defendiendo los valores de la música de concierto nacional, que se promueva y sea reconocida la obra de compositores del país.
El maestro y compositor Guido López Gavilán abogó en su intervención por lograr un mayor interés por nuevas piezas a partir de encargos a los compositores que estimulen su labor creativa, así como defender los espacios para difundir más este género.
Por su parte el compositor y musicólogo José Loyola, merecedor del Premio Nacional de la Enseñanza Artística 2023, reflexionó sobre el pago por derecho de autor a los compositores y la necesidad de lograr mayor visibilidad de sus obras en los medios de Comunicación.
A la asamblea asistió Mabel Zulay Castillo, vicepresidenta del Instituto de la Música, quien mencionó diversas cuestiones que laceran la labor de los compositores y en las que se trabaja desde la institución, como el proceso para la edición de partituras físicas y digitales, la relación con las disqueras y la promoción de los autores.
En el encuentro de los miembros de la Sección de Compositores de Música de Concierto, Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, abogó por trabajar para enfrentar la neocolonización musical y significó el papel de la música en la defensa de nuestra cubanía.
Desde el séptimo arte, el cuidado y salvaguarda de lo que nos identifica, fue analizado por quienes integran la Sección de Cine, al exponer sus inquietudes ante el compromiso de consolidar el papel de esta membresía y ser consecuentes con las transformaciones de la realización audiovisual en la Isla.
La necesidad de fortalecer las relaciones con las productoras independientes, perfeccionar el proceso para las tarifas de pago a derechos de autor y lograr mayor volumen de producciones, figuraron también entre los temas a debate, así como la urgencia de lograr cursos cortos fundamentalmente en la Facultad de los Medios del Instituto Superior de Arte y otros espacios para sistematizar el vínculo entre creadores y estudiantes.
Durante el encuentro, Bonet de la Cruz, resaltó el acompañamiento de la organización a todos sus afiliados para responder a sus necesidades e intereses, siempre que contribuyan al desarrollo del séptimo arte cubano; en tanto Alexis Triana, presidente del ICAIC, destacó que se trabaja para lograr el carácter jurídico de las productoras; al tiempo que apostó por una mayor consolidación de la comunicación entre cineastas y realizadores con la UNEAC, para articular estrategias que permitan incentivar la creación.
Los Directores artísticos, por su parte, en su encuentro con vistas al importante cónclave de junio próximo, dialogaron acerca de la superación de los especialistas, la formación de las nuevas generaciones y lo indispensable de asumir el diálogo como vía para solucionar las principales problemáticas.
Analizaron asimismo el hecho de lograr una mejor concepción y puesta en escena de las propuestas que se ofrecen en teatros, instalaciones turísticas y comunidades, tomando como base la identidad cultural cubana, rica en expresiones y acontecimientos históricos. “Son maneras de atraer al público y a su vez visibilizar nuestra idiosincrasia”, expresó Johannes García, director de la Compañía de danzas tradicionales JJ y Premio Nacional de Danza 2020.
En ese sentido intervino además la vicepresidenta primera de la UNEAC, Magda Resik, quien afirmó que “es tiempo de unir criterios a fin de caminar juntos por los senderos correctos. Se trata de que la Cultura acompañe al pueblo y defienda su esencia”.
Los intercambios, donde prima la máxima del sabio intelectual cubano Don Fernando Ortiz, “La cultura es la Patria”, culminarán en marzo de este año, dando paso del 10 al 30 de abril a los congresos provinciales y el del municipio especial Isla de la Juventud, en un camino donde se legitima a la cultura como reflejo de la identidad nacional.
Consulte también:
En defensa de la identidad cultural prosiguen Asambleas previas al X Congreso de la UNEAC
La crítica artístico-literaria o una mirada a las entrañas del país