Creado en: marzo 17, 2024 a las 01:35 pm.

Inmersa UNEAC en diálogo revolucionario y crítico para seguir aportando a la espiritualidad de la nación

Por Equipo prensa UNEAC

En un debate franco y comprometido sobre la creación artística y el rol social de los creadores en el país devienen las Asambleas de Filiales y Secciones que se desarrollan a lo largo y ancho de la Isla y que concluyen en marzo, para dar paso en abril al proceso asambleario de los Comités Provinciales de la UNEAC, previo al X Congreso de la organización.

Entre los últimos intercambios realizados destaca el sostenido por la Sección de Diseño Escénico, en la sede nacional, cuyos miembros aspiran a que los jóvenes y nuevos integrantes aporten ideas novedosas y den continuidad a las actividades y tareas del gremio, así como la utilidad de una comisión de derechos de autor para el diseño escénico, en función de proteger la propiedad intelectual de los diseñadores y el papel de las galerías de arte.

Durante la cita, con la presencia de la musicóloga Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la UNEAC y quien ha mantenido un seguimiento constante a todos los intercambios, los diseñadores reflexionaron también acerca de la importancia de la constante superación para el enriquecimiento de su labor y la aplicación de los nuevos conocimientos en la creación de bellezas y bienes espirituales.

Asimismo, se hizo énfasis en el reconocimiento de la obra de los diseñadores escénicos ya que los vestuarios, escenografía, así como otros elementos creados no solo tributan al desarrollo de materiales para el teatro o la televisión, sino también conservan un valor histórico estrechamente relacionado con la cultura cubana.

Por su parte desde la Sección de Escultura, perteneciente a la Asociación de Artistas de la Plástica, se abordó la formación de los estudiantes, así como propiciar un mayor acercamiento al Ministerio de la Construcción y a la Unión de Arquitectos e Ingenieros de Cuba (UNAIC), donde se articule una labor común en pos del desarrollo urbanístico y el trabajo en las comunidades, sobre todo en barrios vulnerables.

Se resaltó que se ha logrado avanzar en la promoción de obras, con catálogos y spots promocionales y exposiciones en galerías, como parte del acompañamiento de la UNEAC a sus artistas y creadores, mientras se llamó a articular mejor el sistema de instituciones en función de que el arte llegue a un público cada vez más amplio.

Otros temas debatidos fueron la necesidad de que se puedan comercializar las obras en el sector no estatal, la ley de los derechos de autor y de protección al patrimonio cultural y natural y la situación de materiales e insumos para el desarrollo del arte.

Los afiliados a la Sección de Escultura, enfatizaron en el papel del arte y la creación en la defensa de un modelo cultural antiehegemónico y descolonizador, al tiempo que llamaron a hacer más intencionado los encargos de obras a los creadores y de seguir sensibilizando a las autoridades para llegar a barrios y comunidades.

“Yo creo que este proceso es sumamente importante, buscando sobre todo la renovación, buscando las nuevas miradas y dentro de estas las más contemporáneas”, afirmó el reconocido escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, José Villa Soberón; en tanto Julio César Pérez Moracén, al frente de Academia de San Alejandro, aseguró que para llegar a transmitir todo ese conocimiento que pueda ayudar desde el punto de vista cultural, social, político y ético a la sociedad, es vital que los artistas debatan entre sí cuáles son las problemáticas que se viven en el contexto actual de la nación y que no les son ajenas al desarrollo de su creación.

La idea de implementar un modelo cultural antihegemónico y descolonizador estuvo latente también en el encuentro asambleario de Danza, al subrayar los integrantes de la sección la necesidad de potenciar la especialidad de folclor en las escuelas de danza, lograr mayor vínculo de los creadores de vanguardia con los procesos de formación de nuevos bailarines y ofrecer espectáculos danzarios que reflejen las tradiciones cubanas en instalaciones turísticas.

Para el Primer Bailarín y Director de la Escuela Nacional de Ballet, Dani Hernández, hay una juventud muy abanderada que tiene ese compromiso de defender los principios de la cultura y tenemos muchos planteamientos que son necesarios en estos momentos que está viviendo Cuba hoy.

Al calor de los debates se conoció, además, que se labora en la conformación de los expedientes para proponer que el Conjunto Folclórico Nacional y los bailes populares cubanos sean declarados como Patrimonio Cultural de la Nación.

En la Sala Villena de la UNEAC se abogó recientemente también por la preservación de la historieta y la caricatura cubanas, cuando la organización va camino a su X Congreso, de ahí que a casi 180 años de la aparición del género en la Isla, los integrantes de la Sección de Humorismo Gráfico, Historieta e Ilustración, se pronunciaran por la imprescindible defensa de su permanencia no solo a través del formato impreso, sino mediante las ventajas del entorno digital.

Los creadores dialogaron asimismo acerca de la necesidad de aprovechar los espacios propios en las plataformas digitales y redes sociales para promover las obras que reconozcan la historieta y la caricatura cubana y sus auténticos valores, así como lo imperativo de una mayor presencia del género en la prensa escrita nacional.

Para Adán Iglesias Toledo, caricaturista editorial del periódico Juventud Rebelde, el hecho de que existan espacios y encuentros de este tipo dan la posibilidad de tener colectivamente un objetivo más visualizado. “La unidad siempre ha representado a los artistas y tener una organización que nos defienda donde podamos plantear nuestros problemas que son muchos siempre ha sido y es una herramienta muy útil para para los creadores”.

En el encuentro fue ratificado lo imperativo de sumar al gremio a noveles que se interesan por el humor gráfico, la historieta y la ilustración, quienes pueden también llegar a mayor cantidad de público joven mediante las redes sociales y las plataformas digitales.

Arístides Hernández Guerrero, ARES, artista de la plástica, expresó que el hecho de que los artistas puedan reunirse y debatir los temas que les interesan es muestra de un panorama completamente claro de los logros en la producción cultural en Cuba.

Profundizar en el diálogo con las instituciones culturales para de conjunto materializar una mayor cantidad de exposiciones fue otra de las preocupaciones esgrimidas por los miembros de la Sección de Humor Gráfico, Historieta e Ilustración; quienes enunciaron en el intercambio algunas de las ventajas de la inteligencia artificial, pero coincidieron en que la labor artística y el valor de los creadores gráficos no pueden ser reemplazados, debido a la importante función social que cumplen en Cuba, y su incidencia en la vida cultural del país.

Como parte de las reflexiones previas al cónclave de junio debatieron también sus inquietudes los miembros de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, centrándose principalmente en su relación con el panorama sociocultural cubano y los medios de comunicación.

Como señaló el presidente de la sección, Yuris Nórido, quedan deudas pendientes: la organización de encuentros de la crítica fuera de La Habana, identificar la creación de calidad en las provincias y repensar las bases del Premio Villanueva y el Mario Rodríguez Alemán.

«Es importante discutir sobre temas esenciales de la cultura y a eso están llamados los delegados de este X Congreso. Los artistas no viven en una torre de marfil. Tienen que hablar de la creación y su vínculo con el entramado social, desde posicionamientos no solamente estéticos sino también éticos», afirmó.

Entre las preocupaciones de los miembros de la sección están los espacios para la crítica en los medios de comunicación, los pagos insuficientes a los investigadores y la necesidad de consensos con el sector institucional.

«En el X Congreso no basta hacer un repaso del trabajo realizado, debemos ponernos en sintonía con nuestra realidad. Durante este periodo enfrentamos afectaciones de distintos tipos, no solamente provocadas por la pandemia, sino también por la crisis económica, que influye en determinadas expresiones y provoca pérdidas del talento de vanguardia. Lo fundamental será reorganizar las fuerzas, establecer un punto de diálogo y tener un canal preciso con respecto a cuál es el rol de esta institución para proteger y defender a los artistas e intelectuales» explicó Norge Espinosa.

Para el crítico, una conversación pendiente es la obra como bien espiritual, material y económico. Otras preocupaciones se concentran en la preservación del patrimonio cultural y el diálogo entre las generaciones jóvenes y los líderes, los maestros fundacionales de la UNEAC.

El profesor e investigador Ismael Albelo insta a convertir el diálogo de los artistas e intelectuales en políticas y proyectos creativos. La crítica y la investigación constituyen un pilar fundamental en el conocimiento de la Isla y sus manifestaciones. El X Congreso de la organización permitirá un encuentro de voces diversas, que resultará en una radiografía cultural de Cuba y sus problemáticas.

Por su parte, Jorge Brooks Gemps, manager de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, abogó por prestar atención al estado de la crítica en este ámbito. Aunque en los años 60 y 70 se escribía a diario sobre danza, teatro y cultura en general, incluso había especialistas y firmas autorizadas, ese no es el contexto actual. Las dificultades no perturban solamente la preparación intelectual, sino también la inclusión del ejercicio crítico en la prensa y los pagos justos por esta labor.

«A veces somos extremadamente críticos con muchos aspectos, pero no lo suficiente participativos para cambiar el estado de cosas. La cultura cubana no está en su mejor momento desde mi punto de vista. ¿Qué estrategia cultural e intelectual existe para proteger a los jóvenes y darles el espacio merecido que también se deben ganar? La UNEAC debe atraer a las vanguardias y en este país encontraremos gente de mucha valía, a quienes escuchar para reconstruirnos», aseveró.

Los miembros de Diseño Gráfico, en tanto, hicieron un llamado a elevar la responsabilidad social de transmitir el mensaje adecuado teniendo en cuenta el papel del arte visual en la comunicación, así como la importancia del acercamiento con las academias y centros de enseñanza artística para la formación de la nueva generación de creadores.

Sobre el tema, trascendió que se debe fortalecer la comunicación entre esta sección de la UNEAC, el Instituto Superior de Diseño y otras organizaciones del diseño. También se debatió sobre la importancia de desarrollar el diseño en las escuelas mediante juegos y juguetes con el fin de acercar a los niños a esta expresión del arte.

Los creadores visuales hicieron énfasis en articular el trabajo con las entidades encargadas de la comunicación con el objetivo promover la estética en ese universo y combatir el uso incorrecto de los colores y tipografías, las faltas de ortografía, entre otras malas prácticas que afectan la calidad del diseño y el mensaje que transmite.

El diseñador Jorge Luis Rodríguez Aguilar expresó que la especialidad como actividad social debe tener visibilidad en toda la Isla; sin embargo, en la actualidad no se desarrolla de la manera más idóneas. “En ese sentido, el congreso de la UNEAC puede ayudarnos a trazar políticas y líneas de trabajo en pos de crear una mejor comunicación visual hacia determinados actores y entidades vitales para nuestro país”.

Como proceso previo a la importante cita de los escritores y artistas cubanos, a desarrollarse en junio próximo bajo el lema “La Cultura es la Patria”, se debaten desafíos y problemáticas de la creación en el contexto de la Cuba actual, vía oportuna para llegar al consenso y las posibles soluciones de temas medulares que le son inherentes hoy a la cultura nacional.

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