Creado en: marzo 18, 2024 a las 11:17 am.

La proeza de un país contada por Fulgueiras

Por Freddy Pérez Cabrera

El libro Cuando la vida se vistió de verde, de la editorial Verde Olivo, constituye un texto imprescindible para la historia Patria. En él se narran, de manera amena y sencilla, las vivencias de un colectivo que se enfrascó en una batalla contra la muerte ante la presencia de un virus sin precedentes que afectó a Cuba y al mundo.

De la mano del cronista José Antonio Fulgueiras, reconocido periodista y escritor villaclareño, se nos presenta este texto cargado de humanismo, donde los protagonistas son los médicos, las enfermeras, los técnicos y el personal de apoyo del hospital militar de Villa Clara, Comandante Manuel Fajardo, quienes narran sus hazañas y proezas en aras de salvar vidas.

Razón tuvo el doctor Coronel Jorge Eduardo Berrío Águila, entonces director de la prestigiosa institución de salud, cuando en el prólogo de la obra consideró que esa fue una historia cargada de sentimientos encontrados: de mucha alegría cuando lograban burlar a la muerte, y de un profundo dolor junto a las familias que perdieron a sus seres queridos. Por eso dice con orgullo que «le ganamos la batalla a la pandemia COVID-19, y con este libro le ganamos también la batalla al olvido».

Claro que ante esta proeza cubana no podía haber olvido. De ello se han encargado personas como el Premio Nacional de Periodismo José Martí, José Antonio Fulgueiras, quien nos regala esta vez una obra cargada de pasión, en la cual, con un lenguaje sencillo, nada alejado de la gracia a la que nos tiene acostumbrado en sus simpáticas crónicas, nos va narrando todo cuando se hizo allí para lograr epopeyas como el hecho de que ni un solo niño falleciera a causa de esta terrible enfermedad en esa institución.

Anécdotas cargadas de sentimiento y dolor por todas las familias que perdieron a sus seres queridos nutren cada crónica y retratan cómo el centro asistencial se vistió de color verde esperanza en un combate sin par contra la muerte.

Son seres humanos los héroes de que habla el Fulgue o «Machete», como muchos lo conocen. Personas que sintieron miedo ante el terrible virus; que lloraron ante la muerte de un paciente o un familiar; que se desesperaron cuando faltó el oxígeno; o que celebraron cuando lo merecía, como aquel día en que vieron salir por la puerta del hospital a la enfermera de Caibarién Yaquelín Colledo, luego de 59 días de una batalla épica por su vida.

Uno de los testimonios más conmovedores en la presentación del libro fue el del joven Dr. Richard Godoy, pediatra, encargado de atender a los niños enfermos con COVID-19, quien derramó lágrimas al recordar la pérdida de su padre en medio de una pandemia, en la que no dejó de trabajar un solo día.

«Este libro significa mucho para todos nosotros. Hemos recibido varios estímulos, pero este es el mayor, porque quedará para nuestros hijos, para que ellos conozcan lo que hizo este país por salvar a su gente», dijo el galeno.

José Antonio Fulgueiras, autor de más de 30 libros, explicó a la prensa que este resulta su primer acercamiento a la medicina cubana en su tierra natal, pues con anterioridad ya había dedicado páginas a los héroes de batas blancas que en otras latitudes del mundo cumplen misión internacionalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *