Creado en: abril 23, 2024 a las 10:19 am.
Debate vanguardia artística y literaria en Ciego de Ávila sobre la defensa de la cubanía
Por Alden Hernández Díaz
La jerarquización de propuestas culturales de calidad, la defensa de la cubanía y los valores autóctonos, en medio de una guerra simbólica desde los centros hegemónicos contra el proceso social patrio, como elemento descolonizador y aspectos de la economía de la cultura fueron temas abordados hoy durante la asamblea provincial X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Ciego de Ávila.
En el plenario varias fueron las intervenciones para no legitimar la pseudocultura, llena de chabacanerías, groserías e indecencias, en los espacios públicos como ocurre con frecuencia en la actualidad y que no tiene una respuesta decisiva de las autoridades para contenerla.
Juan Carlos Corcho Vergara, director de la agrupación Música Abierta, se refirió a la improvisación insustancial existente a la promoción intencionada de obras que por sus valores formales, conceptuales, sus posibles impactos estéticos, cívicos, patrióticos e ideológicos pudieran contribuir al modelaje de la sociedad que pretendemos construir, en medio de una guerra de símbolos impuesta.
Agregó que en ocasiones en la programación cultural reproducimos modelos con los que nos quieren colonizar y seguimos cediéndole el espacio al emprendimiento privado con sus propuestas muy alejadas de nuestros mayoritarios propósitos socialistas.
Nelson Aragón Martínez, investigador y presidente de la Cátedra de Cuentería Campesina y Tradicional José Obregón Bravo, comentó en relación a la guerra de pensamiento que se nos hace la necesidad del artista y promotor cultural de ser sujetos de cambio y transformación de la sociedad hacia los mejores valores.
Ser más proactivos también desde los espacios culturales, articularse e integrarse los diferentes actores que aportan a los procesos de la Cultura es imprescindible ante las manifestaciones colonizadoras, pues luego, las reproducimos con prácticas desacertadas y falta de inteligencia, señaló Aragón Martínez.
La desatención a la oportunidad en tiempo puede ser nefasta ante la falta de presupuestos para implementar determinadas acciones, pues se corre el riesgo –a decir de este narrador oral conocido como Bichito de Luz- que “cuando nos llegue el sombrero y no tengamos cabeza”.
Sobre los financiamientos para el aseguramiento de las actividades culturales, varios integrantes de la vanguardia artística y literaria avileña insistieron en potenciar más lo que se hace desde la base durante todo el año y que los dineros de los grandes eventos, como el Festival Piña Colada, no compitan con ello.
Al respecto, el gobernador Alfre Menéndez Pérez dejó patente la voluntad política y gubernamental de rescatar peñas y espacios culturales en las comunidades, que muchas veces no requiere de muchos gastos y tienen gran impacto en los diferentes públicos.
Menéndez Pérez planteó también la posibilidad de efectuar ejercicios enriquecedores del criterio, como los de la asamblea, tres veces al año y a teatro lleno con artistas e intelectuales con las autoridades para ayudar a buscarle soluciones a los problemas del sector.
Durante esta cita se lanzó la convocatoria a las celebraciones por el centenario de los artistas avileños: Ñola Sahig Saínz, reconocida pianista y profesora, y de Raúl Corrales Fornos, fotorreportero relevante de la etapa revolucionaria que acompañó a Fidel Castro en múltiples ocasiones; quienes nacieron en enero de 1925.
El momento de la cita fue propicio para que el Sindicato de Trabajadores de la Cultura distinguiera a la filial avileña de la UNEAC con la condición de Distinguido Nacional, además de reconocer a creadores destacados, y programas de la radio y la televisión locales que realzan la labor de la vanguardia artística y literaria.
Asimismo, fueron electos los delegados al X Congreso de la organización, a celebrarse en junio venidero, y la nueva presidencia que guiará los destinos de la filial avileña en el próximo periodo, con Yudeisy Viera Miranda, como presidenta, y como vicepresidentes a Alberto Fernández Pena, Roberto Castillo Pérez y Yeinier Delgado Abreu.
Consulte además:
Instan a artistas en Camagüey a salvaguardar la identidad
Apuestan en Las Tunas por salvaguardar el patrimonio cultural de la nación
Abordan artistas en Holguín importancia del trabajo comunitario
Abogan creadores de Granma por preservar legado cultural
Unidad, creatividad y salvaguarda cultural: pilares del X Congreso de la UNEAC en Santiago de Cuba