Creado en: abril 30, 2024 a las 07:16 am.

Reconocimiento a la entrega, el compromiso y la creación

Como parte de la jornada de actividades en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se le confirió el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a Lesbia Claudina Vent Dumois, Digna Guerra Ramírez e Isabel Monal Rodríguez, a quienes las une su accionar, compromiso, entrega y pasión por la creación e investigación desde la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En la ceremonia, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se destacaron los méritos excepcionales de las condecoradas, su actitud destacada y la labor desempeñada durante su amplia trayectoria laboral y social. Son ellos, se resaltó, «ejemplos de abnegación, espíritu de sacrificio y combate en la construcción del socialismo, contribuyendo sin lugar a dudas a los logros y conquistas de la Revolución».

Entre las condecoradas sobresale Lesbia Claudina Vent Dumois, Doctora en Pedagogía de la Universidad Central de Las Villas y Litografía en Praga Checoslovaquia y Premio Nacional de Artes Plásticas y Curaduría. A sus 92 años de vida, la también Vicepresidenta de la UNEAC es una artista, pedagoga y gran mujer con una fuerte responsabilidad social y compromiso como dirigente.

Otra de las reconocidas con el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba fue la Premio Nacional de Música Digna Guerra Ramírez, integrante del primer curso de instructores de arte en el año 1962, fundadora de la Universidad de las Artes, Profesora Titular y Doctora Honoris Causa de Música, quien se desempeña desde hace décadas como Directora del Coro Nacional de Cuba y a quien la caracteriza un profundo sentimiento de amor en todo lo que se propone y compromete.

También a Isabel Monal Rodríguez le fue conferido tan importante reconocimiento. La Doctora en Ciencias Filosóficas, Doctora en Pedagogía, Investigadora y Profesora Titular, destacada estudiosa del Marxismo Leninismo, es considerada como una de las grandes intelectuales del período revolucionario en Cuba y por su trayectoria profesional se le dedicó la reciente Feria Internacional del Libro.

Académica titular y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba (ISRI), trabajó en la sede de la Unesco, en París, como especialista del programa en la Educación Superior, además, recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Fue Directora del Teatro Nacional y del Instituto de Filosofía de Cuba.

En la entrega de las altas distinciones participaron otros miembros del Buró Político, dirigentes del Partido, las organizaciones políticas y de masas, de las Fueras Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

El Título Honorífico de Héroe del Trabajo es la máxima condecoración que actualmente concede la República de Cuba y se entrega por los méritos y hazañas extraordinarios realizados en la defensa de Cuba y las conquistas de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *