Creado en: mayo 3, 2024 a las 09:30 am.
Daylene Rodríguez: Un ensayo fotográfico sobre la soledad y la incomunicación
«Siempre me ha interesado el hombre y cómo afronta la soledad y la incomunicación». Así comenzó la conferencia de Daylene Rodríguez en el último encuentro auspiciado por la Sección de Fotografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En la Sala Caracol, la creadora conversó sobre la conexión entre sus emociones y los personajes que protagonizan muestras como Otras memorias del subdesarrollo, El mundo de Karoline, Aliento de ceniza y Confinamiento, entre otras.
Como dijo en una entrevista con el poeta y curador Alex Fleites: «Los contextos particulares me han hecho testigo de realidades divergentes y paralelas, explícitas en su descarnada humanidad, sujetos y escenarios inmersos en una cruzada de sobrevivencia que precisa toda sensibilidad humana. Muerte, desolación, desamparo, asoman como protagonistas de una contienda inconclusa donde persisto, no obstante, en subrayar cierto aliento de esperanza».
A lo largo de su obra, Daylene Rodríguez ha emprendido una travesía, que no solo le permitió acercarse a la intimidad de otros, sino descubrirse a sí misma. De su natal Matanzas, las calles de La Habana, el hogar de ancianos Santovenia y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, pasó a retratar la cotidianidad de sus hijas durante la Covid-19, la casa de su tatarabuela en la finca Las Guásimas, en Cárdenas, y Turieno, una pequeña localidad con unos 100 habitantes, dónde vivieron sus ancestros españoles.
Sobre la interrelación entre la fotografía con otras formatos artísticos como el happening, la performance, el documental y la instalación, debatió la creadora. Como ella asevera, sí existe el instante decisivo de Henri Cartier-Bresson, pero la manera en que cada fotógrafo lo asume, estética y compositivamente, es único y auténtico.
Su trabajo se enfoca recientemente en el tránsito de la fotografía digital a la analógica. Lo hace con el objetivo de ralentizar sus tiempos y realizar un trabajo más riguroso en las artes visuales, para disertar sobre temas introspectivos, influidos por la intimidad de su familia y raíces.
Durante el encuentro también intervino la crítica Sahily Tabares, presidenta de la Sección de Crítica de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La especialista convocó a diversos fotógrafos y realizadores a reflexionar sobre la dramaturgia y la dirección de fotografía en este ámbito, principalmente en programas informativos y dramatizados.
En el trabajo de Daylene Rodríguez resulta imprescindible la observación y la investigación. Su interés se enfoca principalmente en la fragilidad, pero también en el amor que se manifiesta en los espacios más desoladores. «El arte es una herramienta para la vida, para conectar y transformar» aseguró.