Creado en: junio 6, 2024 a las 09:13 am.

Gilberto E. Rodríguez, la honra necesaria

Por Yelaine Martínez Herrera

“La literatura es pura energía, una verdad del alma, una verdad que genera la condición necesaria del poeta. Será su pueblo quien lo acoja para siempre cuando se haga justicia a la trascendencia, vigencia y validez artística, en la lírica cubana”, expresó Marina Lourdes Jacobo en la apertura de la Jornada de Poesía Gilberto E. Rodríguez en Las Tunas, a propósito del 116 aniversario del natalicio de ese autor.

El evento, impulsado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el territorio, este 5 y 6 de junio, honra nuevamente a Montaraz a través de varias iniciativas. En la agenda ha destacado -por ejemplo- el panel Vida y obra de Gilberto E. Rodríguez, en el que intervinieron los escritores Marina Lourdes Jacobo, Carlos Tamayo y Maritza Batista.

Esa cita teórica devino acercamiento al autor de Sementera desde múltiples miradas. La hermosura de sus versos, el dominio de varias estrofas poéticas, la expresión del espíritu de su pueblo, la cubanía latente y otras características, fueron resaltadas por los participantes. También se leyeron y analizaron algunos de sus escritos. 

En el contexto, los panelistas y personas presentes reflexionaron sobre la necesidad de publicar las creaciones inéditas de Gilberto, diseñar vías para promocionar más su creación, divulgar por la Radio y otras plataformas el disco Inquietud, con poemas-canciones de su autoría, e incluir al autor en los planes de estudios vinculados a la literatura. Lamentablemente, a pesar de su exquisita obra, aún resulta desconocido por buena parte de las nuevas generaciones.

Los recitales poéticos, por su parte, han sido otras de las invitaciones en el programa, llegando hasta diferentes sitios de la provincia. Así, en la sala Caracol de la Uneac han confluido -por ejemplo- escritores como Odalys Leyva, Argel Fernández, Xiomara Maura, Armando López, Lesbia de la Fe, Adriano Galiano, Raúl Leyva, Yeinier Aguilera y Saimy K. Torres, para honrar con versos a quien fuera considerado por sus contemporáneos el Poeta Mayor del siglo XX en Las Tunas.

Gilberto E. Rodríguez se graduó como periodista en el colegio nacional de periodistas Márquez Sterling. También publicó varios libros de poesía, entre los que figuran 25 poemasEl libro de las cien décimasLa hora de los pájaros y Canto redondo. Fue Miembro de Honor del taller literario Cucalambé, integró las filas de la Uneac y publicó en diferentes revistas y periódicos.

El amor y otras pasiones humanas le inspiraron, así como varios de nuestros adalides, figuras al estilo de José Martí, Vicente García y Antonio Maceo. En general, leer a Gilberto siempre será motivo de agrado porque -como dijo él en versos-: “Siempre estaré / donde la primavera diga su palabra florida (…) Allí donde la patria sea un alero / abierto para el nido de la paloma popular”. Honrar su memoria, más allá de evento, es una necesidad.

(Tomado del Periódico 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *