Creado en: julio 2, 2024 a las 10:21 pm.

Debaten en la UNEAC sobre racialidad en el humor cubano

Como una pincelada de colores y temas diversos, el humor de acuarela caracterizó a la segunda jornada del evento teórico del Festival Nacional del Humor Aquelarre 2024, con sede en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El tratamiento de la racialidad en el teatro cubano desde el humor, a partir de la herencia del bufo y el vernáculo, propició los debates entre los asistentes a este evento, el más importante que realiza el Centro Promotor del Humor, que este año celebró su trigésimo aniversario de fundado.

Rafael Hernández, Director de la Revista TEMAS destacó que “en la UNEAC se generó el primer grupo llamado Color cubano para debatir acerca de estos temas y se ha avanzado desde entonces en la medida en que se ha convertido en un tema legítimo del debate público”, mientras significó el papel que puede tener el arte y en especial el humor “como una especie de estilete que entra en el tema, muchas veces con los recursos corrosivos que el humor dispone y desde el amplio movimiento de humoristas cubanos”.

Por su parte, la crítica de arte Marilyn Garbey subrayó que “generalmente los asuntos raciales se discuten en espacios académicos y quedan encerrados en un mismo tipo de lector, de consumidor”. Y aseguró “Que los humoristas lo aborden, multiplica el número de espectadores que tienen acceso al tema”.

Los debates de la segunda jornada del evento teórico de Aquelarre 2024, a los que asistió la Presidenta de la UNEAC, Marta Bonet de la Cruz, ilustraron que el humor cubano, cuya madurez desde el punto de vista creativo muestra avances en el tratamiento de temas como el racismo, sigue siendo motivo de interés para jóvenes actores como Ledier Alonso, quien participó en el encuentro.

“Es una fuerza que ha tomado la comedia sobre todo en las plataformas de streeming y se hace vigente en nuestro país. Por ejemplo está la obra “Asesinato en la mansión Haversham”, espectáculo que hemos montado un grupo de jóvenes intentando hacer humor y comedia por primera vez y así otros desde la academia que se están sumando y están teniendo este interés por dedicarse al humor”, destacó.

El espacio teórico ¿Piensas ya en el humor?, del Festival Aquelarre 2024, cerrará sus puertas este miércoles, luego de propiciar análisis y debates de humoristas e intelectuales, sobre los procesos culturales y creativos de este género en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *