Creado en: septiembre 8, 2024 a las 10:21 am.

Un Inventario en la Uneac

Por Bryan Alejandro Collazo Nieves

La Galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Las Tunas exhibe por estos días la exposición Inventario, como parte de las celebraciones por el aniversario 63 de la creación de la organización en el país, acontecido el pasado 22 de agosto. Varios estilos confluyen en la muestra, protagonizada por miembros de la vanguardia artística en el territorio y algunos invitados.

Leonardo Fuentes Caballín, responsable de las palabras del catálogo y uno de los autores, comentó sobre la expo a 26: “Es diversa y polisémica. No contiene un discurso cerrado. Hace una panorámica por el quehacer de varios creadores, destacando la actividad innovadora y su permanente accionar. En estas obras se produce una construcción del arte de vanguardia desde lo popular, que reafirma el calado existente. Nosotros, los artistas, traspasamos el mero ejercicio elemental para ir más allá, hacia la reflexión”.

Sobre la obra suya exhibida allí, apuntó el también presidente de la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la Uneac: “Tribulaciones en África forma parte de una serie que realicé al regresar de Mozambique. La pieza se hace eco de mis vivencias en ese país, allá por la década del 90. Así, refleja cosas que me tocaron el alma, entre lo místico y lo real. De cierta manera, fue pintada por el fantasma que me envolvía y vino conmigo hasta aquí”.

Junto a él, otros 11 creadores intervienen en la exposición. Por eso, y porque “honrar, honra” (como nos enseñó Martí), Caballín se refirió también al quehacer de sus colegas: “Gustavo Polanco Hernández, con estilo tropicalista y fuerte presencia del girasol, ofrece en Velero una visión más allá de lo contemplativo, con predominio del énfasis, concepto que lleva su discurso a un tercer o cuarto plano.

“Nover Olano Escobar, por su parte, nos muestra su faceta como pintor, pues hasta el momento se ha conocido más como escultor. En ese sentido, con Fórmula para una idea incursiona con éxito en el abstraccionismo geométrico. Amanecer, de Alexis Roselló Labrada, y Toda distancia es olvido, de Jesús Vega Faura, representan la fuerte conexión de ambos con lo ibérico. En cambio, Gitzy López Álvarez, a través de planos coloridos y caribeños, se convierte en defensora de la femineidad.

“Liusan Cabrera Almaguer, por su parte, deviene un importante exponente del op-art (arte óptico). No en balde alcanzó con Ruleta roja 77, la obra que nos comparte aquí, una de las 12 menciones nacionales a la excelencia en el Salón de Arte Abstracto, de La Habana. En el caso de Alexander Lecusay Estrada, hablamos de un excelente dibujante y grabador, quien con Ancestros refleja las raíces antillanas, ese resultado de la mezcla de razas y culturas de nuestra región. Igualmente, Eliades Ávalo Rosales, otro dibujante experimental, logra con su estilo desentrañar la naturaleza y llevarla a la planimetría”.

Los artistas invitados tampoco se quedan atrás en materia de calidad. Por ese camino, Damayanty Mena Escalona y Luis García Hidalgo exploran zonas novedosas y relevantes en el dibujo, mientras Gustavo Polanco Montero, uno de los más premiados últimamente en la provincia, fusiona en Ciudad telúrica elementos del cubismo con abstraccionismo.

Las obras de estos creadores plasman sus experiencias de vida en lienzo, cartulina o tela. En general, la muestra representa el trabajo de buenas personas, entrelazadas por el arte, donde cada uno aporta su estilo y cosmovisión. Bien dijo Leonardo: “El artista es imán del mundo que le rodea”.

(Tomado del Periódico 26)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *