Creado en: septiembre 21, 2024 a las 02:29 pm.

A las puertas Festival Internacional Danzón Habana 2024

Cuando el próximo 26 de septiembre se abran las cortinas del capítulo XIII del Festival Internacional Danzón Habana 2024 – plataforma idónea para promover el desarrollo y vitalidad del género, Patrimonio Cultural de la Nación- se reverenciarán los aniversarios 145 del Danzón y del natalicio de José Urfé, el 115 de Barbarito Diez, el cumpleaños 85 de la Charanga Eterna de Cuba, la orquesta Aragón, y el vigésimo del Festival Internacional Danzón Habana.

Entre las presentaciones de lujo, programadas durante los días del cónclave, se inscriben las de las Orquestas Charanga de Oro, Rubalcaba, Faílde, así como Bernardo Lichilin, Leo Montesinos, Freddy Vera y Emilia Morales, acompañados todos por el Ballet del Teatro América en el mencionado coliseo capitalino.

Por su parte el Salón Rosado de la Tropical, la Casa del Alba, la sede de la Asociación Yoruba y la sala Rubén Martínez Villenade la UNEAC, serán otros espacios que tributarán a las acciones encaminadas para que el Danzón logre una candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista representativa de la UNESCO.

La miembro del Comité organizador de Danzón Habana 2024, Isela Vistel, destacó entre las actividades teóricas el Coloquio Internacional del Danzón, que ofrecerá  conferencias magistrales, ponencias y paneles, relacionados con la vigencia del mencionado baile, su influencia en los géneros y modalidades de la música del continente americano y otras temáticas afines, con la participación de importantes estudiosos. Habrá, también, presentaciones de libros y fonogramas.

En programa, destacan asimismo los Talleres de Baile en el Centro Cultural de 31 y 12, además de los concursos de baile, junto a las Orquestas Charanga de Oro, Estrellas Cubanas y el Piquete Típico Cubano.

El festival, del 26 al 29 de septiembre, pondrá sobre la pista el trabajo danzonero que se desarrolla actualmente en el país y fuera de él, con vistas a resaltar la valía de un género que merece engrosar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *