Creado en: septiembre 23, 2024 a las 04:56 pm.

Festival Danzón Habana 2024, defensa y salvaguardia de nuestro baile nacional

Con el orgullo de salvaguardar, difundir y enriquecer uno de los patrimonios culturales que exhibe Cuba ante el mundo, la XIII Edición del Festival Internacional Danzón Habana 2024 se desarrollará del 26 al 29 de este mes, destacando en su programa Talleres y Concursos de Baile en el Centro Cultural de 31 y 2, en el Vedado, y el Coloquio en la sala Villena de la UNEAC que integra conferencias magistrales, ponencias y paneles dedicados al baile nacional y su influencia en la cultura cubana.

De la mano de lamusicóloga y radialista, Isela Vistel, integrante del Comité Organizador de la cita, conocimos además que los aniversarios 145 de “Las alturas de Simpson”, el primer Danzón creado por Miguel Faílde y del natalicio de José Urfé, así como los 85 años de la Orquesta Aragón y los 115 del nacimiento de Barbarito Diez, son algunos de los motivos inspiradores que sostienen la presente edición del evento, el cual celebra también su vigésimo aniversario.

Cada entrega de la cita ha distinguido por los interesantes temas que investigadores, musicólogos, musicógrafos y estudiosos del género analizan desde la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC y otros espacios ¿Qué reserva entonces el Festival para este año en esos encuentros de debate y reflexión?

El Coloquio Internacional del Danzón ofrecerá Conferencias Magistrales, Ponencias y Paneles, cuyo tema central será la Vigencia del danzón, su influencia en los géneros y modalidades de la música del Continente Americano, y otras temáticas afines. Habrá presentaciones de libros y fonogramas. Este segmento teórico del evento, en general, estará presidido por la musicóloga Ms. C. Alicia Valdés.

¿En materia de presentaciones artísticas y conciertos de agrupaciones cubanas y extranjeras, qué nos podría precisar?

Se ha diseñado una variada programación que se corresponde con los habituales espacios de presentaciones, peñas danzoneras y encuentros fijos en los que participan integrantes del Movimiento Comunitario Amigos del Danzón, las Orquestas Charangas y el Piquete Típico Cubano.

El público tendrá la posibilidad de disfrutar de bailables en el Complejo Cultural de 31 y 2, en la Casa del Alba Cultural, el Salón Rosado de la Tropical, la Asociación Yoruba y las galas en el Teatro América. Las orquestas que tendrán a su cargo las presentaciones artísticas serán Charanga de Oro, Estrellas Cubanas, Siglo XX, América, Rubalcaba, Sublime, Piquete Típico Cubano, la Orquesta Faílde y Alejandro Falcón y su trío Cuba Adentro. Para colorear estas presentaciones se incorporará el Ballet del Teatro América y destacados solistas, vocalistas e instrumentistas.

Entre los invitados y participantes ¿a quiénes se hace meritorio destacar?

Participarán destacadas personalidades dentro de las cuales podemos citar a Roberto Méndez Martínez, poeta, ensayista, crítico, narrador y Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española; y los mexicanos MSc. Eduardo Martínez Muñoz, adscrito al Doctorado Interinstitucional de Arte y Cultura-DIAC (2021-2025) por la Universidad de Guanajuato y Miembro de la Red de Estudios Sociales de la Música; el Dr. Jorge Alberto Rivero Mora, sociólogo, historiógrafo y divulgador de la cultura popular, así como el Maestro Félix Rentería, profesor de academia de baile de salón.

El Festival Internacional Danzón Habana resulta plataforma idónea para promover el desarrollo y vitalidad en Cuba y el mundo del género, Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Como espacio tienen proyectadas o reforzarán acciones que conlleven a que tal vez en los próximos años pueda apostar el Danzón por una candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista representativa de la UNESCO?

En Cuba el Danzón, nuestro baile nacional, goza de una excelente salud, solo que no está lo suficientemente visualizado y atendido por las instituciones que deben dar ese acompañamiento. A lo largo y ancho del país existe el Movimiento Comunitario de Artistas Aficionados al Danzón, que durante 47 años viene rescatando y promoviendo las tradiciones locales.

Además de sus desempeños e iniciativas, es digno resaltar el trabajo que desarrollan con los diferentes grupos etarios y los numerosos encuentros, festivales y espacios fijos donde programan sus actividades. A esta intensa labor se han sumado las orquestas y compositores que amenizan y revitalizan con nuevos timbres, colores y fusión de géneros nuestro baile nacional.

El Danzón ha evolucionado con el tiempo, desde sus tradiciones, la música y manera de vestir, siempre preservando el buen gusto, elegancia y cubanía. Este festival permitirá sacar a la luz todo el trabajo danzonero y contribuirá a que, en los próximos años, pueda integrar el género la lista de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que aprueba la UNESCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *