Creado en: septiembre 24, 2024 a las 12:52 am.

Yudeisy Viera: “Todo lo que hago es con amor”

Fotos del autor

Por Yasel Díaz Drago

Desde muy corta edad Yudeisy Viera Miranda sabía que quería adentrarse en el mundo del arte y la literatura. Oriunda de la comunidad ¨La Caoba¨ en el municipio avileño de Venezuela, en sus primeros años de estudiante participaba en matutinos especiales y círculos de interés.

De ahí surge su pasión por la poesía. Sus influencias han sido heterogéneas: desde la ineludible obra del hombre de La Edad de Oro, José Martí y el poeta canario Pedro Lezcano hasta la creación de consagrados intelectuales y escritores como Rubén Martínez Villena, Dulce María Loynaz, Alfonsina Storni y Pablo Neruda.

Ha llegado a convencerse de que un artista ante todo tiene que sentir la necesidad de expresarse a través del arte, pero lograrlo es otra cosa; por eso, recién graduada de literatura Inglesa, y ya en Ciego de Ávila, no se amilanó por el ambiente de una provincia en constante movimiento.

Lo que Viera Miranda no imaginó es que el año 2024 marcaría una pauta imprescindible en su carrera profesional, al ser elegida como Presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, cuando la organización transita un camino hacia su X Congreso, a desarrollarse en noviembre.

Mucho ha sido el camino transitado por esta avileña que ha conquistado el corazón del pueblo avileño por su sencillez, humildad, autenticidad, carisma y personalidad que la distingue dentro del gremio.

¿Cómo llegas a la Emisora Provincial Radio Surco?

En el año 2003 culmina mi Licenciatura en Inglés en el antiguo Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech y para suerte mía me premian con realizar el servicio social en la escuela de Instructores de Arte Manuel Suárez Delgado. Pero como ya me antecedía una trayectoria en el movimiento de artistas aficionados, un amigo me dice que en Radio Surco iban a comenzar un curso para habilitar locutores, y es entonces que matriculo.

Desde hace 21 años he tenido la oportunidad de conducir diferentes programas, pero los que me apasionan son los informativos y culturales, lo que me ha permitido conocer diferentes artistas, interactuar con los oyentes que es la razón de ser de un locutor y algo que predico desde mis inicios como estudiante, y es que todo debo hacerlo con amor. Esa es mi filosofía y la clave en gran medida del éxito.

Sin dudas, en breve tiempo, el Comité Provincial de la UNEAC ocupó un sitio muy especial en tu experiencia cotidiana…

Luego de un tiempo determinado es que comienzo a trabajar en el Comité Provincial de la UNEAC con un colectivo maravilloso, y me hablan de la posibilidad de presentar mi expediente artístico para ser miembro. Felizmente en el 2015 pude formar parte de la Filial de Cine, Radio y Televisión. Me ubicaron en el departamento de programación, luego asumí el cargo de Vicepresidenta Primera con mucha responsabilidad y sentido de pertenencia durante cinco años, lo que me ha servido para fortalecerme como artista.

La vida te ha dado la responsabilidad de ser la Presidenta de la UNEAC en Ciego de Ávila, algo que, evidentemente, no estaba en tus planes. ¿Cómo lo asumes?

Lo recibí con mucho orgullo porque eso me da la posibilidad de continuar representando la vanguardia artística y literaria, continuar trabajando con ellos y apoyándolos en el cumplimiento de todos sus proyectos, sus metas y también con un ejecutivo que tiene muchísima experiencia, y agradecida de tener a mi lado a Alberto Fernández Pena que durante diez años fue presidente de la organización, pues con el apoyo de todos podemos realizar nuestras metas y tareas futuras.

¿Cómo llega la vanguardia artística avileña al X Congreso?

La vanguardia artística avileña llega a su X Congreso con un vínculo institucional fortalecido, resultado de la calidad de toda la programación cultural que se gesta, gracias a ese vínculo que existe. También llega con un fortalecimiento en nuestra organización después del reciente proceso de crecimiento realizado, con la integración a nuestra organización de varios miembros de las diferentes filiales principalmente jóvenes, así mismo con  el cumplimiento en su mayoría de los planteamientos del IX Congreso resueltos, otros quedan en proceso debido a la situación económica que atraviesa el país, pero aunque no han tenido solución, se les está dando un seguimiento en la búsqueda de un resultado positivo para todos.

¿Dentro de la programación cultural tienen concebidos espacios para profundizar en el tema de la Colonización Cultural?

Nosotros tenemos en la UNEAC varios espacios que tratan la temática, siendo esta muy sensible actualmente para nuestra sociedad, principalmente en el espacio “Con toda la Luz”, un encuentro de crítica cultural donde se insertan las instituciones no solo culturales, sino de otros sectores, en la búsqueda de soluciones, problemáticas existentes no solo para la cultura sino para la sociedad.

Yo creo que para el sector cultural y las comunidades es un problema muy puntual esta situación, debido a los programas. A través de los medios se difunden muchas veces  símbolos y propuestas culturales que distorsionan la realidad cubana y ahí está la responsabilidad de nuestros artistas, las armas que tenemos para defender nuestra identidad y nuestra historia y cultura, siempre llevando presente lo que establece la política cultural cubana que es esencial para toda nuestra laboral.

¿En qué argumentos sustentas y validas que la Cultura es la Patria?

La Cultura es la Patria porque a través de nuestra cultura es que podemos defender nuestra historia, nuestras luchas y nuestra identidad. Como decía José Martí en uno de sus poemas…

A trabajar!, a iluminar! piqueta

Y pilón, astro y llama, y obelisco

De fuego, y guía al Sol, el verso sea!

Ya las mieles de amor llegan al cuello.

Con la mujer del brazo, ámese al hombre.

Quien pida amor ha de inspirar respeto.

Y si una pena bárbara, ceñuda,

Y vasta como el mar, te invade y come,

Muere, muere en silencio, como muere,

Sorbida por el mar, una montaña.

Yudeisy Viera Miranda es poseedora de admirables cualidades, siempre ávida de nuevos proyectos que la reten como comunicadora y que le permitan crecer y reinventarse. De igual manera, a pesar de la popularidad y el reconocimiento alcanzado, no ha perdido su esencia: la de una profesional que, con talento, naturalidad y entrega, conquistó el cariño y la admiración del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *