Creado en: octubre 29, 2024 a las 08:56 am.

Solo se es en el corazón de los otros

«En los cimientos de lo que soy está la capacidad de contar» Foto: Tomada del perfil de Facebook del escritor

«Él es un lazarillo de la narración oral, ese arte extraordinario de nuestra génesis cultural… Es para mí un enorme poeta cubano… Es un cubano completo». Así calificó Roberto Manzano a Jesús Lozada Guevara (Camagüey, 1963), en la más reciente edición de El autor y su obra, que se le dedicara a este último.

El espacio, promovido por el Instituto Cubano del Libro, propició, en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el acercamiento a los valores humanos y logros artísticos del poeta, narrador oral, investigador y pedagogo, que habla En las órbitas del tiempo / En el músculo de la pausa.

Médico de formación, Lozada no se considera intelectual, sino solamente un hombre que lee. En el hogar de su infancia nació esa vocación por la lectura y por el libro como objeto; de allí viene también la capacidad de contar, que está –dice– en los cimientos de lo que es.

Protagonista del relanzamiento de la narración oral en Cuba durante la década de los 80, el autor de Hablar la Noche (Cubaliteraria, 2023), preside la sección de esa manifestación en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y en la colección Oralia, de Ediciones Alarcos –según explicó el crítico teatral y director de la Biblioteca, Omar Valiño–, ha contribuido al rescate y revalorización de ese patrimonio colectivo, y la producción teórica al respecto.

La poeta Caridad Atencio, crítica literaria y ensayista, destacó de la poesía de Lozada su «marcado carácter antropológico», y la fuerte presencia de temas como el amor, la muerte y la religiosidad. Es un hombre, reflexionó, que penetra los misterios e intenta atrapar el decursar de la vida en unos pocos versos.

Marta Lesmes, investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, aseguró que el creador de poemas como Palabras (Para aprender / Silencio / Para arder) posee un merecido lugar en la poesía cubana contemporánea. Prologuista de Hablar…, que reúne la obra poética de Jesús, Lesmes subrayó el influjo del romanticismo cubano en su lírica, el manejo del silencio y del ritmo, el verso libérrimo: «El poeta es a veces un narrador».

Manzano, editor, poeta y ensayista, agregó que lo que le interesa y preocupa a Lozada es el ser humano: «Su poesía está mirando nuestras oscuridades, angustias y desequilibrios (…) Es capaz de representar un ámbito de cultura tremendo (…) Los versículos largos no le hacen falta para alcanzar solemnidad, y eso es una hazaña expresiva».

Al final del encuentro, en el cual también se evocó la memoria de su compañera de vida, la actriz y profesora Corina Mestre, el escritor confesó:  «Hoy me entendí a mí mismo… Tengo por primera vez el atisbo de quien soy, y eso solo se logra en el corazón de los otros».

Por ese camino, junto a él nos preguntamos ¿Quién habla? / ¿Quién su voz levanta? / ¿Quién la tablilla / Un rostro graba? / Gemelo cósmico / Pastor callado / Adán oscuro / Solo testigo… / Luz sobre Luz.

Quizá la poesía no tenga todas las respuestas, acaso ninguna definitiva, pero alumbra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *