Creado en: octubre 30, 2024 a las 07:32 am.

Alzar la voz por Cuba y su cultura

Voz incuestionable en la preservación y las conquistas del arte danzario en Cuba, con más de 45 años dedicados a esta manifestación artística, la directora del prestigiosos Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, se alista para formar parte de los debates del X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“La cultura es la sal que nutre a la nación, a la Patria. Define la nacionalidad, la identidad y por eso, Cultura es Patria”, apunta Balaguer.

Recuerda sus inicios en la compañía cuando llegó a Camagüey el 31 de agosto de 1979 con el objetivo de cumplir con su servicio social y luego se enamoró del trabajo y comenzó a ejercer responsabilidades en la compañía, en el sindicato y en el Partido.

Apunta la hoy directora del Ballet de Camagüey que “ha sido una trayectoria linda porque estoy en lo que me gusta. Amo mi trabajo a pesar de no estar exenta de dificultades y problemas, pero al mismo tiempo ha estado lleno de satisfacciones y de momentos gratos”.

“Son muchos los problemas que tenemos los artistas, pero creo que somos parte del pueblo y en ese sentido, el X Congreso tiene que ir un poco más allá, centrándonos sobre todo en los aspectos de la enseñanza artística (danza, música, las artes visuales, los escritores) y creo que tenemos mucho que incidir en esa enseñanza para que los artistas de mañana puedan no solo mantener el legado de esta nación, sino también ser creadores que mantengan viva la cultura de nuestra Patria y viva, independiente y soberana también a la Isla de Cuba”.

La directora del Ballet de Camagüey, Regina Balaguer, es una de las delegadas al X Congreso de la UNEAC, organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual de Cuba.

Otra de las representantes al importante cónclave es Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y directora del grupo teatral de Santiago de Cuba, Makubá.

“Yo estoy participando en los Congresos de la UNEAC desde su quinta edición. Y me siento muy orgullosa porque el pueblo cubano siempre espera que los artistas se pronuncien sobre el contexto actual y temáticas importantes relacionados con la sociedad y problemas que hay que solucionar”.

Desde la barriada de Los Hoyos, en Santiago de Cuba, la destacada artista de las artes escénicas, Fátima Patterson, alista su voz para participar en los debates del Congreso de la UNEAC.

“Hoy se habla mucho del trabajo en la comunidad, pero ¿cómo vamos realmente a hacer el trabajo de las comunidades, cuál va a ser nuestra incidencia y qué elementos mejoramos, lo estamos haciendo bien?. Son interrogantes que tenemos que replantearnos y analizar porque el trabajo de los artistas en la comunidad debe servir para el mejoramiento de las comunidades y nuestra sociedad”.

Otro de los planteamientos importantes a abordar en la cita, precisa la Premio Nacional de Teatro, es la vinculación de los jóvenes y no tan jóvenes a las actividades.

Fátima Patterson, una de las figuras emblemáticas de la UNEAC, reconoce que aun en el complejo contexto en el que acontecerá el Congreso, será un espacio de reflexión, debate e intercambio, sobre los retos de la organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual de Cuba.

La cita se realiza este primero y dos de noviembre en La Habana, y tiene entre sus objetivos contribuir a la construcción de una mejor nación desde la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *