Creado en: noviembre 27, 2024 a las 08:05 pm.

Dedican a Alfredo Guevara y a la animación en el cine cubano jornada final del evento teórico Caracol de la UNEAC

Por David Hidalgo

La jornada final del evento teórico Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) tuvo lugar este miércoles en la Sala Villena de la sede nacional de la organización, dedicada al cineasta y fundador del ICAIC Alfredo Guevara y a la animación en el cine cubano.

Como parte del encuentro, en homenaje al aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, los cineastas Manuel Pérez Paredes, Julio Carranza y Arturo Sotto formaron parte de un panel que abordó los aportes a la cinematografía y la cultura cubana realizados por una de las grandes figuras del pensamiento cubano del siglo XX.

 La estrecha relación de Alfredo con Fidel y otras personalidades de la Revolución y la importancia de que los jóvenes conozcan la vida y la obra del primer presidente del ICAIC fueron aspectos fundamentales del intercambio.

Pérez Paredes insistió en la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y aprendan de la relación de Alfredo Guevara con Fidel y con Raúl. “La vida de Alfredo, sus luchas y debates culturales pueden resultar muy atractivos para que los jóvenes que no lo conocieron puedan acercarse a la cultura y al cine y a Cuba”.

Por su parte, el escritor y guionista de cine, Julio Carranza se refirió al fundador del ICAIC como una figura emblemática e influyente de la política cultural de la Revolución.

“Los aportes de Alfredo Guevara poseían una visión progresista, antidogmática, revolucionaria de lo que debería ser la política cultural. En procesos difíciles como los vividos en el país durante los años posteriores al triunfo revolucionario, en los que se dieron contradicciones y tensiones, Alfredo siempre defendió las causas más justas y siempre manifestó una gran fidelidad  a los principios fundamentales y a la dirección de la Revolución”.

El destacado intelectual Ignacio Ramonet, en un mensaje enviado para el homenaje a Alfredo Guevara, resaltó su incesante labor desde el propio inicio del ICAIC como impulsor de la Cinemateca de Cuba y de la cartelística nacional,  así como en la creación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. El periodista declaró que su primera visita a Cuba fue gracias a la invitación de Alfredo Guevara. “Fue él quien me presentó a Fidel Castro y  de ese primer encuentro devinieron decenas de conversaciones y fue a partir de esas entrevistas que se llegó a la realización del libro Cien Horas con Fidel”

En la  jornada final del evento teórico Caracol 2024 también se desarrolló un debate sobre la  influencia de los animados producidos por el ICAIC en muchas generaciones de cubanos.

El legado de Juan Padrón y otros referentes de la animación cubana, la visión de los animados como un género propio y un medio para expresar los conflictos humanos y la imaginación fueron algunos de los temas abordados en el encuentro.

Esther Hirtzel, directora de los estudios de animación del ICAIC, agradeció a la UNEAC por este espacio dirigido a profundizar en un arte tan valioso, y a la vez tan trascendente para formar valores y transmitirlos a las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *