Caridad Atencio

Poeta, ensayista e investigadora. Posee diversas publicaciones y es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

Ilustración de “Los zapaticos de rosa”, La edad de oro.
15.Mayo.2019

El estudio de la contigüidad, de las especificidades de las inserciones de los versos entre otros artículos de La Edad de Oro prueba que los poemas participan esencialmente del discurso central de la revista. Aquí la poesía es complemento del todo y síntesis del mundo. No otra cosa puede decirse de “Los zapaticos de rosa”, iluminado por esas dos verdaderas joyas que lo escoltan: “El padre Las Casas” y “La última página”...

Un poema poco conocido de Martí: el dolor como parte esencial de la poesía. Foto tomada de Internet
29.Abr.2019

Si hubiera que escoger un texto entre los primeros poemas de Martí como botón de muestra de su más íntimo, esencial pensamiento poético no dudaría en escoger “[¡Dolor! ¡dolor! eterna vida mía]”, poema escrito durante la estancia española del poeta...

Domingo es dueño de una poética que es forzosamente dramática. Foto tomada de Cubasí
11.Mar.2019

Domingo Alfonso ahora nos entrega el volumen Vida y Muerte, publicado por Ediciones Unión, e ilustrado sugerentemente por una obra del maestro de la plástica Pedro de Oraá…

Imagen tomada de Tribuna de La Habana
27.Feb.2019

Un texto ampliamente registrado por la bibliografía poética martiana, aunque no estudiado a profundidad, es el poema "A mis hermanos muertos el 27 de noviembre", escrito en 1872…

Cubierta del libro. Foto: Archivo UNEAC
01.Feb.2019

Grisel ha sido la última en publicar de su grupo generacional, sin desespero, después de haber participado sistemáticamente en las actividades literarias de la Torre de Letras, compartiendo este viejo oficio con su condición de cantante y artesana…

Martha Luisa Hernández, Premio David del año 2017 en la primera presentación del libro. Fotos: Archivo UNEAC
26.Nov.2018

En el libro Días de Hormigas de Martha Luisa Hernández, Premio David del año 2017, asistimos a un espacio, sin dudas, teatral, donde “ella está escenificando su memoria: sus días y sus noches debajo de los ojos de la madre y de la abuela…