Caridad Atencio

Poeta, ensayista e investigadora. Posee diversas publicaciones y es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios Martianos.

En esta ocasión estuvo dedicada a homenajear a la poeta Georgina Herrera, destacada escritora perteneciente a la generación de los años 50 en Cuba. Foto de la autora
08.Dic.2017

Entre el 26 y el 29 de noviembre tuvo lugar en la clara y colonial villa de Sancti Spíritus la 39 edición de la Jornada Nacional de la Poesía, organizada por el Centro del Libro y la Literatura en esa provincia. En esta ocasión estuvo dedicada a homenajear a la poeta Georgina Herrera, destacada escritora perteneciente a la generación de los años 50 en Cuba.

La poeta y narradora matancera Yanira Marimón
15.Nov.2017

La afinación del miedo, probando que la poesía, como confesó alguna vez la Dickinson, es una concesión de Dios a una perdedora, algo exprimido a la verdad.

Foto tomada de Radio Habana Cuba
20.Oct.2017

El amplio espectro y agudas resonancias del pensamiento martiano permiten a los más diversos tipos de lectores encontrar en su obra una especie de asidero espiritual, un código ético del que muchos se sienten acreedores. No puedo sustraerme a la tentación de hablar de la poesía martiana, pero no es mi intención llegar a generalizaciones filológicas…

En las manos del autor, su libro Mercados Verdaderos, (Ediciones UNION, 1997), título que mereció el Premio David. Foto: Archivo UNEAC
06.Oct.2017

Con la publicación de su primer libro Mercados Verdaderos, (Ediciones UNION, 1997) y Premio David, viene a cumplir el rótulo aquel de la voluntad de la suerte o la suerte de la voluntad e inaugura una nueva época en relación al ascenso de elementos del habla popular al lenguaje poético…

Obra de Ernesto García Peña. Foto tomada de la revista Bohemia
24.Ago.2017

El propio carácter polimórfico de los Cuadernos de apuntes y el entrecruzamiento de lenguajes y temas conspiran contra una clasificación funcional y genérica, y requieren un lector de mente abierta, de márgenes casi infinitos para ese espacio donde una escritura siempre se puede legitimar…

Se despide Alegrías de Sobremesa
20.Jul.2017

Una jarra de caña brava, un collar de Santa Juana con una semilla como un medallón, oscuro y brillante, ambas con el nombre grabado de mi padre, y un radio Meridian son los recuerdos palpables que quedan en mi casa, en mi universo, de dos sucesos dramáticos…