Haymé Santoya Rodríguez

16.Oct.2020

El reconocido cineasta cubano conversa sobre el filme La edad de la peseta, una de sus producciones cinematográficas más laureadas. Tras su estreno en 2006, recibió el Premio de la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC; el Premio Caracol (UNEAC), en la especialidad de dirección, fotografía y diseño de vestuario…

10.Oct.2020

El 10 de octubre de 1868 queda retratado en la historia como alba de libertad, y el 20 de octubre del mismo año se ha instituido como el día de la Cultura Nacional Cubana. Estas fechas marcan una génesis de patria, la conformación de los pilares de una historia de Cuba y de una identidad nacional...

29.Sep.2020

La actual edición abre sus puertas –desde plataformas digitales— al debate intelectual aguzado sobre el papel de las féminas en todos los ámbitos, con un argumento sustancial que gira en torno a la salvaguarda de la cultura desde el análisis de las ideas y la revolución de pensamiento…

12.Ago.2020

El cambio de siglo en el arte cubano –conformado por una pléyade de artistas con variedad de tendencias, influencias y patrones estéticos aún signados por el academicismo— abrió camino a la modernización. Precisamente dentro de la creación decimonónica finisecular y las décadas inaugurales del nuevo siglo, sobresale Armando García Menocal, el primero en incursionar en cambios y destacado por sus creaciones de género histórico.

Artes Plásticas
El intelectual, 1937
12.Jul.2020

Por los entresijos de búsqueda de nuevas concepciones artísticas se movió el universo pictórico de Marcelo Pogolotti, con un discurso tan sugerente como distintivo, tan modernista como irreverente. Ciento dieciocho años han pasado desde que naciera este maestro del arte cubano, el 12 de julio de 1902.

Artes Plásticas
Bodegón, Amelia Peláez
08.Abr.2020

Este 8 de abril se cumplen 52 años del fallecimiento de una de las más reconocidas artistas de la plástica cubana: Amelia Peláez del Casal. En las memorias de una historia del arte en Cuba está tangible su huella pictórica, barroca e intimista, en un perfecto binomio de ensamble