Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra

Ejerce la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

31.Mar.2020

A una década del lamentable deceso del artista de la plástica, diseñador y periodista Yonny Ibáñez Gómez (1933-2010), evocamos su memoria a través de esta emotiva crónica de Jesús Dueña.

Danza
18.Mar.2020

Un emotivo homenaje a la memoria de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2919), figura emblemática de la danza universal de la pasada centuria, tuvo lugar durante el II Congreso Internacional HISTARMED 2020 (Historia, Arte, Medicina), que se desarrolló en el Centro de Convenciones y Servicios Académicos de Cojímar, en La Habana, con motivo del centenario del natalicio de la eximia ballerina.

10.Mar.2020

Hace exactamente 13 años el maestro Juan Emilio Friguls (1919-2007), Premio Nacional de Periodismo José Martí y Premio Nacional de Radio partió a encontrarse con el Espíritu Universal en ese mundo lleno de música, poesía, luz y color, adonde van las ánimas de los hombres buenos que, según  el genio martiano, «aman y construyen».

Danza
03.Mar.2020

Danza Contemporánea de Cuba (DCC), jerarquizada por el maestro Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza, celebra el aniversario 60 de su debut artístico-profesional con una temporada de cuatro obras de coreógrafos cubanos y una de la británica Fleur Darkin, directora artística del Schottisch Dance Theatre

Las funciones tienen lugar en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 28 y 29 de febrero y 1, 6, 7 y 8 de marzo.

Danza
01.Mar.2020

Como parte de los homenajes locales y extranjeros por el centenario de la Alicia Alonso (1920-2019) la Compañía Nacional de Danza de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de la hermana nación latinoamericana, dedica una Gala-Homenaje a la eximia ballerina en su temporada del ballet romántico Giselle, con coreografía del maestro Anton Dollin, los días 27 de febrero y 1ro. y 3 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Danza
Foto: Prensa Latina
27.Feb.2020

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, jerarquizado por la primera bailarina Viengsay Valdés, clausuró el XXII Festival del Habano, que tuvo lugar en la sede capitalina de PABEXPO.