José Abreu Cardet

23.Nov.2020

Del canario Juan Monzón apenas han quedado algunos datos dispersos. Se sabe que años antes del inicio de la guerra de 1868 emigró a Cuba. Se estableció en la parte sur del oriente de la isla…

19.Nov.2020

El Instituto de Investigaciones Dr. Jose María Luis Mora y la Universidad Michoana acaba de publicar el libro Guerras irregulares en el Caribe. El texto es una compilación de artículos y ensayos sobre el pasado bélico de esta región. Los coordinadores son: Laura Muñoz Mata, Rosario Rodríguez Díaz y José Abreu Cardet.

11.Nov.2020

Calixto García residía en Madrid. La segunda tragedia fue la enfermedad de su hija Mercedes de la Concepción. La pequeña padecía de tuberculosis, una enfermedad bastante frecuente en la época y que la mayoría de las veces era incurable…

05.Nov.2020

Los canarios llegan inesperadamente a un mundo nunca imaginado, no por la existencia de tesoros incaicos o aztecas, sino por la simple abundancia de agua y vegetación. Donde todo se proyecta en exceso según Dulce María Loynaz…

05.Nov.2020

Los inmigrantes procedentes de las Islas Canarias que llegaron a nuestro país tuvieron un papel significativo en la conformación de la nacionalidad cubana. Fueron un grupo importante desde el período colonial. Por citar un ejemplo en 1862 residían en Cuba unos 48000 canarios y 67 600 peninsulares y baleares.[1]

30.Oct.2020

Fue aquello como una moda necesaria la creación de los cine club. Era como tocar en las puertas de todos afirmando que las películas eran algo más que entretenimiento. Creámoslo o no, pero el cine es arte. El asunto es comprensible en New York y París, pero no en esta ciudad caribeña de la que un poeta irónico afirmó que todas sus calles terminaban en el sembradío, queriendo resaltar sus raíces campesinas. Cómo convencer a aquellas gentes que las películas eran algo más que entretenimiento de sábados de matinés.