Pedro de la Hoz

Periodista y crítico de arte.

Periodista y crítico de arte. Poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional. Fue el Primer director de la revista Artecubano. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

25.Jul.2020

La proclamación del 25 de julio como Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, iniciativa nacida en 1992 durante un encuentro latinoamericano y caribeño efectuado en República Dominicana, guarda relación con una historia común para muchos países de la región…

17.Jul.2020

En los medios culturales cubanos se dice el nombre de Vando Martinelli y es como pronunciar un mantra solidario. Sea en el cine, la ópera, la música de concierto, las exposiciones de artes visuales, o las tertulias literarias, la presencia de Vando, a lo largo de más de medio siglo, ha sido constante, y casi seguro que en muchas de esas acciones su aporte personal pese y cuente.

Mediante una plataforma multimedial tendrá su espacio el Festival del Caribe. Foto: Yander Zamora
03.Jul.2020

Las calles, teatros y plazas de Santiago de Cuba no ebullirán esta vez con los calores y colores del Caribe. Razones de fuerza mayor, derivadas de la pandemia del nuevo coronavirus, impidieron la realización de la cuadragésima edición de la Fiesta del Fuego en las fechas previstas, entre el 3 y el 9 de julio…

28.Jun.2020

En las palabras finales del pasado foro de la Uneac, Díaz-Canel señaló: «No dejen morir el Congreso. Trabajen por hacer realidad todo lo que entiendan que aportará al bien de la nación, a su espiritualidad, al porvenir que quieren negarnos los que no han podido destruirnos». El Congreso vive.  

Literatura
Amos Tutuola, autor de  El bebedor de vino de palma
22.Jun.2020

Cuando la colección Cocuyo publicó en 1968 El bebedor de vino de palma, los lectores cubanos descubrimos que la contemporaneidad africana poseía credenciales más que suficientes para instalarse en el imaginario de los habitantes de la isla.

No se trataba únicamente de un avecinamiento histórico y cultural, ni de compartir identidades, sino de asistir a la develación de un filón original necesario para enriquecer nuestra experiencia literaria.

Ilustración Michel Moro
15.Jun.2020

Tengo más presente que nunca el parlamento de Marcelo, uno de los personajes de Hamlet: “Algo podrido huele en Dinamarca”. Por Dinamarca, Estados Unidos. Tanta grandeza con pies de barro. De un barro pútrido que se revela en los intersticios de una sociedad que arrastra un mal endémico. O como han dicho dos hombres de cine, Spike Lee y George Clooney: pandémico.