Rafael Lam

Cronista urbano, conocedor de la teoría de la música popular .

NOSTALGIA MUSICAL
La más famosa habanera fue compuesta, según datos de la Wikipedia y de muchos autores, alrededor de 1860 tras una visita a Cuba de Iradier. Foto tomada de Internet
05.Dic.2018

Ahora que el Museo de la Música, con la Dirección Artística de Cecilio Tieles, organiza del 3 al 6 de diciembre el evento “Conocer la habanera”, vuelve a resurgir la polémica de la habanera La paloma del vasco Sebastián Iradier…

NOSTALGIA MUSICAL
Una vedette no aparece todos los días, después de Rosita Fornés, pocas han podido acercarse a esa estatura internacional. Foto tomada de Internet
07.Nov.2018

Cuba fue una potencia en América del musical, recordemos escenarios como el Alhambra (1890), en Consulado y Virtudes, el Molino Rojo (1908), el Payret, el Campoamor, Irijoa (Martí) El Teatro Nacional (Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso) América, Blanquita (Karl Marx)…

El cubano saborizó con mucho tacto y gusto, con amor a sus tradiciones. Foto tomada de Juventud Rebelde
20.Oct.2018

Muchas personas consideran que la comida no pertenece a la cultura.  Cuba cuenta con una cocina rica y deliciosa, a consecuencia de los troncos fundamentales que la abastecen desde la colonia. África, España, China y el toque indígena…

ANIVERSARIO 325 DE MATANZAS
Uno de los más grandes músicos de todo el planeta, Dámaso Pérez Prado, es nativo de Matanzas. Foto tomada de Internet
12.Oct.2018

La ciudad de Matanzas celebra sus 325 años, y como homenaje, Rafael Lam hace un resumen de la historia de la música de esa urbe occidental, que también celebra su cultura en este aniversario…

NOSTALGIA MUSICAL
En la descripción que hace el esclavo Estaban Montejo al investigador y escritor Miguel Barnet dice: “Las fiestas del tambor empezaban a las doce del día”. Cubierta del libro Biografía de un cimarrón. Foto: Archivo UNEAC
09.Oct.2018

En el año del aniversario 150 del inicio de la Guerra de Independencia recordamos que fueron los esclavos negros africanos de Bayamo esperaron la libertad, el 10 de octubre en un gran rumbón…

NOSTALGIA MUSICAL
Después de 1959, a pesar de la ruptura de relaciones, ambos países han intercambiado su cultura con  encuentros y festivales musicales: Havana-Jam (Cuba-USA), Music Bridge, Concierto por la Paz. Los intercambios cada día crecen. Foto tomada de Internet
03.Oct.2018

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su visita a Nueva York que Cuba y los Estados Unidos tienen muchos puntos  de contacto en su cultura. Esos contactos datan de la colonia, los primeros esclavos que huyeron de los colonizadores en Cuba, fueron a parar a Nueva Orleans…