Vasily M.P.

Escritor, jefe del departamento de promoción y presidente de la filial de Escritores de la UNEAC de Ciego de Ávila.

17.Jul.2020

Un aire renovador nos hojea las páginas de la revista cultural Videncia en su tercera época. Desde su portada ya se percibe otro ambiente. Un cabezal más límpido, elegante, poderoso, y basado en un solo tipo de fuente sans serif, y en negritas. Un color oscuro de fondo para que se destaque la obra plástica del avileño Eddy Mayea (Ciego de Ávila, 1972), dibujante, escultor, artista también de la palabra.

#QuédateEnCasa
26.Jun.2020

Las colas son organismos vivos. Tienen sus ciclos y hasta necesidades propias. No es un barbarismo ni un chiste. Lo he comprobado más de una vez. Y en estos tiempos, con creces. Se compone de varios microorganismos o individuos. Cada uno tiene una función específica.

Más de uno me ha dicho que en Cuba nunca se extinguirán las colas. Aunque no es endémica de nuestro país; son un mal inevitable. Y hasta me han puesto a pensar. ¿Será cierto que muchos se sienten atraídos por el tumulto?

21.Jun.2020

Desde que vi Olvidados, ese documental de Arletty White Morales (Morón, Ciego de Ávila, 1995) que mereciera premio en la 17 Muestra joven del Icaic supe que esa periodista audiovisual tenía garra y talento para hacernos pensar y regresarnos los pies a la tierra. Le podrá faltar aún años de experiencia para obtener un oficio más que consumado, pero lo cierto es que ansias de superación tiene y dominio de lo que quiere, también.

Cuando lo conocí no sabía que fuera pintor. Sus maneras son las de un hombre “de campo”. Foto: Cortesía del autor
11.Oct.2018

Leonides Lazo Bernal es un pintor comprometido con su arte y con su tiempo. Es disciplinado y prefiere que la “musa lo agarre trabajando” como siempre me dice parafraseando a Picasso. Y su obra lo agradece porque se perfila en ella a un buscador de formas y pretextos para seguir pintando…

Página de la sección de Crítica en el tercer número de 2018 de la revista La Gaceta de Cuba. Foto: Rubén Ricardo Infante
19.Ago.2018

Me he leído con cierta rutina las secciones de Crítica de La Gaceta de Cuba en los últimos cinco años. En todo este tiempo he tenido momentos de alegrías y satisfacciones, pero también momentos de no sentirme a gusto. En su más reciente publicación tuve muchísimo placer al leer este micro mundo de la crítica artística y literaria, construido desde el sentir nacional…

La jornada literaria sirivó como argumento para que los escritores, tanto de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) como de la UNEAC se reunieran en sabia comunión, en una mesa de opinión sobre la literatura avileña impresa. Foto del autor
17.Jul.2018

La entrega del Premio de la Ciudad en los géneros de Poesía y Cuento, convocado en el 2017 la filial de Literatura del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Ciego de Ávila se realizó en la sede del Comité Provincial…