Yasmany Herrera Borrero

Entrevista con Luis Fong
18.Jul.2020

Un debate largo a la sombra de un laurel dio lugar a esta entrevista. Allí en el jardín de Radio Mambí en el día de su 85 aniversario encontré a Luis Fong, el chino y yo celebramos el  reencuentro, después de mucho tiempo sin coincidir, y con nuestra vocación para los debates era lógico que íbamos a tener un diálogo rico, él es un conocedor profundo de la radio y yo siempre busco escudriñar las experiencias que pueden ser valiosas para quienes se aventuran a leerme.

Cine
13.Jul.2020

Casi nadie imagina a Francia como un país pobre, su sofisticación, su cultura y su liderazgo global han sido cartas de triunfo para que tengamos la mayoría de las veces la apreciación de que ese es un país al que el futuro le pertenece. Al menos esa idea se nos ha inculcado desde un paradigma hegemónico y eurocéntrico, al que ni siquiera desde Cuba escapamos.

Cine
04.Jul.2020

Argentina entró con las manos atadas al siglo XXI. Un poco antes el neoliberalismo había creado la ilusión de que habían dado el salto al desarrollo. A finales de los 90 era común para los habitantes del cono sur irse a Miami de vacaciones o a cualquier parte del mundo.

01.Jul.2020

Cuando el noticiero de la televisión cubana anunció en la sección deportiva la comercialización por la empresa Batos de las camisas de los equipos de la Serie Nacional al público general, la reacción que tuve fue instintiva, creo que sonreí, no abundan en 2020 las buenas noticias. Pensé que finalmente se daría salida a una de las necesidades acumuladas por el sector del deporte en su relación con el público. Sin embargo, dos días después llegó a mi muro de Facebook la información de que a partir del 29 de junio se estarían vendiendo las prendas, pero con algunas apostillas.

Literatura
13.Jun.2020

Nunca tuve miedo de encontrar el punto final de un libro, por el contrario, hasta hace muy poco conseguirlo era una señal de victoria, creo que me acostumbré a saborear íntimamente cada punto final, es de los pequeños placeres que no recuerdo haber compartido con nadie.

Día de África
25.Mayo.2020

A África en Cuba no se le puede ver por encima del hombro o de lejos como quién no quiere mirarla, no se le puede ver con resquemores, a África en Cuba no se puede ver con lástima o desprecio, como no se le puede mirar de ese modo a una madre; se le mira por el contrario con la pasión y el orgullo que se contempla a quien ha dejado lo mejor de ella en cada uno de nosotros para que seamos dignos, fuertes y defendamos los valores que nos hacen mejores como su herencia más preciada.