Creado en: noviembre 21, 2021 a las 04:00 pm.

Cartelera habanera de 200 años, noviembre de 1821

Foto Ilustrativa. /Tomada de Internet

Para que los lectores afines a esta columna tengan más cabal idea de lo profuso y rico de la tradición teatral habanera, les propongo actualizarlos, cada vez que sea posible, sobre lo que se hizo en fecha similar, nada menos que hace doscientos años, por el momento, noviembre de 1821.

Esta cronología se rige por unas pocas pautas:

Los títulos y seudónimos están en cursivas. Al título suceden el género de la obra y los autores.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.
Sd: seudónimo.
Mús: Música.

Dir. y prot: dirige y protagoniza.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Todas las funciones en el Teatro Principal salvo indicación expresa. No se consignan los días en que no se anuncia cartelera o porque no existen ejemplares de ese órgano de prensa en los archivos y bibliotecas del país. Esta información fue extraída de los periódicos Diario Constitucional de la Habana, Indicador Constitucional y Noticioso Constitucional.

Jueves 1º: La urraca ladrona, melodrama de Félix Enciso Castrillón s/Louis Caigniez y D’Aubigny*; La tragedia, tonadilla. Int: Manuela Franco, Manuel García.

Viernes 2: La Isabela, ópera bufa. Joaquín Bidangos y Luciano Francisco Comella. Int: Mariana Galino, Isabel Gamborino, Nicolás Garcias Reyes, Juan Pau.

Sábado 3: Pancho y Mendrugo, tragedia burlesca. Vicente Alonso Montejo. Int: Francisco Covarrubias, M. García; Otelo, tragedia. Teodoro de la Calle s/Jean-François Ducís s/William Shakespeare. Dir. y prot: Diego María Garay.

Domingo 4: Se repite cartelera del sábado.

Martes 6: La mojigata, comedia. Leandro Fernández de Moratín. Int: I. Gamborino, D. M Garay, M. García; Lances y aventuras de un servil, pieza patriótica. Estreno. Nicolás Santiago Rotalde. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias, J. Pau, F. Covarrubias, Rafael Palomera, M. García; La libertad, himno patriótico de Francisco Altés. Mús: José Serrano. Int: todo el elenco de ópera.

Miércoles 7: ¡Lo que puede un empleo!, comedia constitucional. Francisco Martínez de la Rosa. Int: D. M. Garay; La tragedia, tonadilla. Int: M. Franco, M. García.

Jueves 8: Se repite La mojigata, con los mismos intérpretes; Los médicos de la moda, entremés. Francisco de Castro, “Farruco”.

Viernes 9: El delirio, ópera. Estreno. Henri-Montan Berton y Dionisio Solís s/Jacques –Antoine Révéroni Saint –Cyr. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias; El celoso por fuerza, comedia. Autor español s/Étienne Delrieu.

Sábado 10: Las mocedades de Enrique V, comedia. Autor español s/Alexandre Duval**, Fuera, sainete. Int: F. Covarrubias.

Domingo 11: Dido, ópera. Nicolo Piccini y autor español s/Jean-François Marmontel s/Metastasio. Sala teatro de San Ignacio # 15. Compañía francesa de M. Armand: Claudine de Florian, comedia de Pigault-Lebrun*; Le tableau de Raphael, comedia. Jacques-André Jacquelin y Philidor Rochelle.

Martes 13: Los templarios, tragedia. José Rangel s/François Raynouard. Int: I. Gamborino, D. M. Garay, Carlos Palomera, José M. Fernández, R. Palomera, Francisco de Rojas, José María Jiménez, N. Garcias, Manuel Olivares; Majos y estudiantes, sainete. Estreno. Int: I. Gamborino, D. M. Garay.

Miércoles 14: El español y la francesa, comedia. F. Enciso s/Armand-Louis Séguier; Quien porfía mucho alcanza, ópera. Manuel Vicente García, música y libreto s/autor francés.

Jueves 15: Se repite el programa del sábado 10.

Viernes 16: El opresor de su familia, comedia. F. Enciso s/Duval. Int: M. Galino, I. Gamborino, Margarita Palomera, D. M. Garay, C. Palomera, R. Palomera, M. García, Carlos Fedriani; El milagro de un santo catalán. Sainete. Francisco Covarrubias. Int: F. Covarrubias.

Sábado 17: Se repite cartelera del viernes 9.

Domingo 18: Las mocedades de Enrique V, comedia. Autor español s/Duval; El castigo de la miseria, sainete. Sala teatro de San Ignacio # 15. Compañía francesa de M. Armand: Le déserteur, ópera bufa. Pierre-Alexandre Monsigny y Jean Sedaine. Le bavard, vodevil de Carmontelle*.

Martes 20: Atala, tragedia. Estreno mundial. José Fernández de Madrid. Int: I. Gamborino, D. M. Garay, C. Palomera; En lo que viene a parar el odio hacia las mujeres, ópera. Estreno. Gioachino Rossini y autor español s/Giuseppe Foppa. Int: M. Galino, I. Gamborino, N. Garcias.

Miércoles 21: Juan de París, ópera. François Boïeldieu y autor español s/Claude Godard de Saint-Just. Int: M. Galino, I. Gamborino, M. Franco, N. Garcias, J. Pau, M. García.

Jueves 22: El triunfo del amor y la amistad: Jenwall y Faustina, comedia. Gaspar de Zavala; un sainete. Sala teatro de San Ignacio # 15. Compañía francesa de M. Armand: Les trois sultanes, comedia musical. Paul Gibert y Charles Favart; Monsieur Crédule, vodevil. Estreno. Alphonse Martainville.

Viernes 23: El dormilón, entremés burlesco. Juan de Matos Fragoso. El califa de Bagdad, opereta. Boïeldieu y María Rosa de Gálvez s/Godard de Saint-Just.

Sábado 24: La mujer firme o Dejar lo cierto por lo dudoso, comedia. Vicente Rodríguez de Arellano s/Lope de Vega; un sainete.

Domingo 25: Se repite Los templarios, con los mismos intérpretes; El payo de la carta sainete. Juan Ignacio González del Castillo. Sala teatro de San Ignacio # 15. Compañía francesa de M. Armand: Les rivaux d’eux mêmes, comedia de Pigault-Lebrun; La jarretière de la mariée, vodevil. Estreno. Eugène Scribe y André Dupin.

Miércoles 27 a Viernes 30: Se programan Desembarco de los rusos en España, comedia anónima y La Inquisición, drama de Francisco Verdejo, pero se suspenden por lluvia.

  • Sd. de Jean Baudouin
    ** Sd. de Alexandre-Vincent Pineaux
    *** Sd. de Pietro Trapassi
    **** Sd. de Charles Pigault de L’Epinoy
    * Sd. de Louis Carrogis.

La compañía francesa de Mr. Armand, a la que me referí en octubre, sigue teniendo una fuerte acogida, a pesar de que interpretan en su idioma.

Salta a la vista la abundancia del género operático y sus principales intérpretes, a los que me referiré en otras entregas. La fiebre rossiniana había comenzado en Cuba en 1819.

Igualmente se destacan las representaciones de Otelo –éstas serían por lo menos la octava y novena en el Principal. Solo les apunto que esta tragedia, como otras del genial Cisne de Avon, debió de llegar muy deteriorada a los escenarios criollos, pasada por una traducción del francés a su vez distorsionada por un endeble escritor cuyo dominio del inglés era nulo, Jean-François Ducís.

Ducís, mal traductor de Shakespeare

La denominada “tragedia burlesca” Pancho y Mendrugo, no es más que un sainete paródico del mito de Orestes. El autor del estreno absoluto o mundial, José Fernández de Madrid, era un poeta y político colombiano, exiliado en La Habana gracias a que se disfrutaba en todas las Españas el segundo período constitucional, a contrapelo del rey felón, Fernando VII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *