¿Cuántas veces, en cronicones jaboneros radiales de medio pelo, allá por los años ‘50, escuchamos aquello de “el baúl de los recuerdos”? Sí, a no dudar, es lo más kitsch que se ha oído bajo la cúpula celeste...
Columnas de autor



En Cuba, Vilalta trasciende cuando gana el concurso convocado para el monumento que en el Cementerio de Colón se dedica a los ocho estudiantes de medicina asesinados por la Metrópoli…

Ese evangelio de la sabiduría popular, el refranero, ya lo ha dicho. “Lo que se hereda, no se hurta”. Y “De tal palo, tal astilla”…

Sí, no caben dudas: esos dos términos, más que simples denominaciones que designan a un par de artefactos, han terminado siendo tremendas metáforas, que en el idioma traslaticio adquieren una magnitud que le zumba el proverbial merequetén…

En la primera fila de lunetas, me rodeaba una tribu de pequeñuelos. ¡Y yo los vi llorar a moco tendido! (¿Sería una competencia lacrimosa, que se entablaba entre ellos y este pobre gacetillero?)…

Este humilde emborronacuartillas no es, ni de lejos, un experto en dramaturgia. Tampoco —¡Dios me libre!— un crítico que se mueva en torno al teatro. Pero no necesito ejercer ninguno de esos dos honrosos desempeños para saber que la obra que entre mis manos tengo…
- 1 de 9
- siguiente ›