Crónica sobre un libro inédito

NATURAL DE CAIBARIÉN

Crónica sobre un libro inédito

  • El libro después de pasar por imprenta logrará satisfacer los gustos más especiales de los lectores. Foto tomada de internet
    El libro después de pasar por imprenta logrará satisfacer los gustos más especiales de los lectores. Foto tomada de internet

“Buscando entre los cuentos” es un breve texto de Rigoberto García, quien evidentemente es un hombre que domina las imágenes, el ritmo, y los movimientos escénicos.

Rigoberto es miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fotógrafo profesional, y esta es su primera obra literaria.

Lleno de intensidad, originalidad y frescura, Rigo, que solo así se firma, se acerca a viejos cuentos infantiles clásicos que hoy alcanzan carácter universal, como pueden ser La Caperucita Roja, Cenicienta, La bella durmiente, Pocahontas, etc. y manejando conceptos esenciales para la propia vida como el amor a la pareja, la fidelidad, el homenaje perpetuo y permanente a la mujer, la amargura de la soledad, y otros temas muy humanos y vigentes en la sociedad cubana actual y en la del resto del mundo, pretende asomarnos a la realidad de sus sentimientos.

El texto es una ficción onírica que pudiera ser contada por muchos escritores de variadas formas, pero en este caso la imaginación y la creatividad se mezclan con una fantasía hiperbolizada, lo cual hace que la prosa sea asumible tanto por adultos, como por jóvenes púberes, y hasta por niños, dado el desarrollo que los infantes alcanzan hoy de manera impresionante y a pesar de su corta edad, gracias a la educación que reciben, y al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Los sueños marcan escenas que se repiten, y tienen que ver, como es de esperar, con miedos ocultos y anhelos no alcanzados, que luego se insertan en la propia historia de los cuentos clásicos, convirtiéndose en una versión muy original, que logra paráfrasis y acercamientos a la época de las viejas y famosas narraciones.

Son cuentos bien armados, bien escritos y que mezclan, como es usual en la literatura contemporánea, el lenguaje del ensayo, con la crónica literaria, con la pura ficción nacida de una imaginación desbordada.

Al terminar la lectura uno se da cuenta de que las narraciones también son textos muy románticos y amorosos, como todo buen bolero, y con una vigencia meridiana del viejo concepto de que “el amor todo lo puede”.

Hay una magnífica cita de Jorge Luis Borges que dice: “Para novedades, los clásicos”, pero en este caso no se cumple la reflexión, porque Rigo, sin ser un clásico, ha escrito un pequeño pero novedoso cuaderno.

Soy del criterio, luego de leer unos nuevos textos de Rigo, que este libro debe tener una saga, donde actúen los mismos protagonistas, pero adaptando a la realidad inmediata nuevos cuentos clásicos. Quizás ello ayude a quienes no hayan leído las historias ya universales, a que lo hagan, y a los que las leyeron, que vuelvan a ellas, y hagan ahora una nueva lectura, que de seguro les brindará novedosos entresijos y perspectivas que aporta el nuevo punto de vista que propicia la vida en su decursar.  

El texto “Buscando entre los cuentos” aún está inédito, pero de seguro logrará, luego de pasar por la maquinaria impresora, satisfacer los gustos más especiales de un público también especial.