Encuentro con la radio en Caibarién

NATURAL DE CAIBARIEN

Encuentro con la radio en Caibarién

  • El Evento Nacional de Emisoras del Litoral, que cada dos años se celebra en Caibarién es auspiciado por la emisora local. Foto tomada de Radio Caibarién
    El Evento Nacional de Emisoras del Litoral, que cada dos años se celebra en Caibarién es auspiciado por la emisora local. Foto tomada de Radio Caibarién

El pasado 23 de octubre tuve la posibilidad de participar como invitado al Evento Nacional de Emisoras del Litoral, que cada dos años se celebra en Caibarién, auspiciado por la emisora local Radio Caibarién, y que convoca a periodistas radiales de alrededor de 44 emisoras ubicadas en ciudades con costa.

La actividad comenzó con una intervención sobre mi obra literaria, luego fui instado a hablar de la narrativa contemporánea cubana, donde hice mucho énfasis de la falta de promoción de la literatura cubana contemporánea en los medios de difusión del país, lo que trae como consecuencia la pérdida de lectores porque no saben qué es lo mejor que se publica en la Isla hoy, y lo más importante, se debilita el papel que juega la literatura en la creación de valores y espiritualidad en la mayoría de  la población lectora.

Hablé también sobre una encuesta que personalmente realicé en el Noticiero del Mediodía de la TV entre el domingo 14 de julio y el martes 14 de setiembre del 2013 en que visioné 47 veces la información cultural dando por resultado lo siguiente:

Noticias de Artes Escénicas fueron: 90

Noticias de Artes Plásticas: 39

Noticias de Música: 85

Noticias de Cine, Radio y TV: 24

Y solo el lunes 26 de agosto se hizo referencia a una presentación que iba a tener lugar de un libro de Daniel Chavarría publicado por la Editorial Capitán San Luis.

Luego de mi intervención fui entrevistado por varios periodistas de emisoras municipales y provinciales del país, y una corresponsal de Radio Progreso hizo una larga entrevista que me permitió participar en vivo en dos programas de dicha emisora.

Después de este encuentro tuve la oportunidad de entrevistarme con dos personalidades culturales de la ciudad: el compañero Lenin Flores, ingeniero que además es coleccionista de una enorme cantidad de objetos museables  que cuentan la historia de Caibarién, y con el gran músico nominado al Granmy José Ramón Urbay, gran amigo y mi profesor de corneta cuando tocaba con la banda del Colegio Presbiteriano de Caibarién.

Realmente fue un día muy intenso pero también muy reconfortante, y por ello le agradezco a la periodista radial cangrejera Yudith Delgado por su invitación y por las atenciones que recibí tanto de ella como de su esposo. Gracias Caibarién.