Cienfuegos es la ciudad (Aniversario 200)

NOSTALGIA MUSICAL

Cienfuegos es la ciudad (Aniversario 200)

  • Es la sinfónica en miniatura, la orquesta clásica-popular, la que hincha las venas de la música de América. Foto tomada de Internet
    Es la sinfónica en miniatura, la orquesta clásica-popular, la que hincha las venas de la música de América. Foto tomada de Internet

El 8 de marzo de 1819 De Clouet formalizó la contrata de la colonización blanca con el Capitán General y su Intendente, basados en la Real Cédula de 21 de octubre de 1817. En abril llegó a la bahía de Jagua y se estableció en el sitio Hurtado, cercano a las márgenes del río Salado, junto a 46 colonos franceses, el médico Domingo Monjenié y el agrimensor Domingo Dubroct. Allí se instalaron en chozas abandonadas y en ocho tiendas de campaña y comenzaron a trazar los primeros planos. El 19 de abril llegó hasta allí Don Agustín de Santa Cruz y de Castilla, convenciendo a De Clouet de ubicar la población en la Península de Majagua, lugar que era propiedad de su esposa, Antonia Guerrero, quien lo ponía a su disposición.

El 22 de abril de 1819, De Clouet tomó posesión de las tierras en nombre de Su Majestad el Rey de España, ante los vecinos que le escuchaban arrodillados. Dijo a los colonos que consideraran estas tierras como su única patria, invocando el favor divino y pidiendo el acatamiento de las órdenes del Rey. Posteriormente dijo el lema: “Fe, trabajo y unión”.

Cienfuegos. Provincia cubana localizada en la región centro-sur de Cuba, la ciudad del mismo nombre y capital de la provincia, se le reconoce indistintamente como la Perla del Sur o la linda ciudad del mar, la cual cuenta con un producto turístico peculiar, en el que se destacan como elementos fundamentales el potencial náutico. La ciudad conserva el atractivo principal en el centro histórico, conjunto de edificaciones que mantienen el ambiente tradicional y el valor de las construcciones, pues se ha logrado integrar las antiguas y las modernas, formando una unidad ambiental que la identifica dentro de las ciudades del Siglo XIX, cualidad que se ha tenido en cuenta por los organismos internacionales para otorgarle la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cienfuegos es una ciudad musical, baste decir que allí se organizó la orquesta charanga más famosa de América: La Aragón (septiembre de 1939), La Charanga Eterna. También cuenta con el cantante más célebre de Cuba y, en su género de todo el continente. El símbolo de la música cubana: Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo del pueblo de Santa Isabel de las Lajas (1919-1963).

Solamente con la orquesta Aragón cualquier país de América Latina fuera famoso, la Aragón cumple 80 años y, en la fiebre del baile sin igual (1953-1963) fueron los estilistas del chachachá, en el gran momento de la música en el mundo.

Cuando se menciona a la Aragón, hay que situar en un cuadro de honor a Orestes Aragón Cantero, el creador de la orquesta, Rafael Lay Apesteguía su seguidor, Efraín Loyola, Rolando Lozano y Richard Egües el genio de la flauta, Pepe Olmo, el chino maravilloso, el guarachero Felo Bacallao.

La Aragón llena un capítulo en la música cubana tanto por lo que fueron como por lo que apunta en la historia de la música cubana. Una orquesta ligada a la familia cubana, a la sociedad, a la vida de muchos que nacieron al arrullo de sus melodías, como cantilenas, como canciones de cuna.

Es la sinfónica en miniatura, la orquesta clásica-popular, la que hincha las venas de la música de América.

Benny Moré es, por unanimidad, el más famoso y más fenomenal cantante y artista de Cuba, representa el campo, el guateque, la descarga, la serenata, la bohemia, lo afro, el bar, el café, el cabaret, el teatro. Es el símbolo de la música cubana.

Nadie que lo vio o lo escuchó quedó indiferente, es el ejemplo de muchos cantantes de la música bailable “alma de la cultura cubana”, como dijo el poeta Guillermo Rodríguez Rivera.

De Cienfuegos es el conjunto Los Naranjos, los soneros Cheo Jiménez del Septeto Habanero y el Nacional. Rafael Ortiz compositor de la conga más famosa del mundo.

Justo Don Azpiazu, el director de orquesta que llevo y popularizo de Moisés Simons El manisero, primer boom de la música latina en el mundo. Carlos Díaz, uno de los cantantes de la orquesta Hermanos Castro.

Roberto Espí director del conjunto Casino, Estanislao Sureda “Laíto” de La Sonora Matancera. La reina del danzoneta Paulina Álvarez. Marcelino Guerra músico y gran compositor de obras como Convergencia, Buscando la melodía, Me voy pal pueblo, algunas de ellas como coautor.

El maestro Domingo Faustino Aragú Rodríguez. Percusionista. Es el Maestro de la Percusión de Cuba, el iniciador y principal exponente de la Escuela Cubana de Percusión, cuna de numerosos e importantes percusionistas y profesores.

Enrique Lazaga maestro y miembro del Buena Vista Social Club, uno de los reyes del güiro charanguero. José Loyola, musicólogo y director de La Charanga de Oro.

El cantante Raúl del Sol, María Conchita Alonso, actriz y cantante, los trovadores Lázaro García, Polito Ibáñez, el músico Rafael Guedes. El compositor Chany Celacy.

El director de la orquesta salsera más popular del momento: Alexander Abreu, creador de la banda Havana D´Primera.

Cienfuegos está celebrando con toda gala su bicentenario y se prepara para conmemorar en grande el centenario de Benny Moré y al aniversario 80 de la Aragón. Dos acontecimientos para la historia.