Havana D´ Primera celebra en grande su décimo aniversario

NOSTALGIA MUSICAL

Havana D´ Primera celebra en grande su décimo aniversario

  • Alexander Abreu está celebrando su cumpleaños 40 y el décimo aniversario de su orquesta Havana D´ Primera. Foto tomada del sitio de la agrupación
    Alexander Abreu está celebrando su cumpleaños 40 y el décimo aniversario de su orquesta Havana D´ Primera. Foto tomada del sitio de la agrupación

Alexander Abreu está celebrando su cumpleaños 40 y el décimo aniversario de su orquesta Havana D´ Primera que es una de las orquestas más reclamadas de la música popular bailable en los últimos tiempos.

La celebración de la orquesta habanera se organizó con dos conciertos a toda la gala y un éxito rotundo, uno de ellos el sábado 7 de octubre en el teatro Carlos Marx y otro en el Salón de La Tropical.

El concierto del Carlos Marx estuvo concebido con la dirección artística de Josehp Ross, un verdadero artífice del espectáculo moderno. Para esta ocasión emplearon a fondo la máxima tecnología artística en función de un DVD y fueron invitados algunos de los colegas de Alexander Abreu, especialmente Mario Rivera Mayito que brindó una interpretación especial de La foto en la prensa.

En La Tropical el domingo 8 estuvo repleto y engalanado con la visita de grandes figuras de la cultura y el deporte, Víctor Mesa y los integrantes del equipo de los Industriales estuvieron presentes.

La banda de Alexander Abreu llega a su décimo aniversario en su mejor momento, están a la cabeza de las mejores orquestas de la salsa y la timba cubana.

La agrupación Havana D' Primera nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. La integran voces y músicos de las mejores agrupaciones salseras de Cuba: NG La Banda, Paulo FG, Manolín.

Alexander fundió toda esa música trepidante de la década de 1990, le dio un toque personal con canciones de temas cotidianos. Con un repertorio súper-contagioso y de una energía desbordante, Alexander Abreu y Habana D’ Primera se fueron introduciendo en el público cubano y el público internacional, especialmente de Europa.

“Busqué una línea más amable —explica Abreu—, traté de hacer una salsa más íntima, menos agresiva y la fórmula resultó”.

Uno de sus músicos, el bajista Rogelio Nápoles, me especificó: “Alexander hizo lo que tenía que hacer, reunió un “todos estrellas”, con una serie de requisitos, como hizo Irakere y NG La Banda en su tiempo. Como buen músico, compositor y orquestador sabe lo que quiere y cómo hacerlo. Conoce los resortes de los bailadores. Es muy musical, dominamos muchas disciplinas de la música”.

En la primera etapa de la banda, nadie daba por seguro que pudieran durar mucho tiempo, pero, en la música hay muchos misterios, a veces impredecibles. Como me decía el pianista Gonzalito Rubalcaba, “lo importante en la música es el resultado”.  

El prontuario de Alexander es muy amplio y rico: Fue trompetista con la banda de Isaac Delgado. En 1998 integró el Team Cuba de la timba cubana. Los Van Van, en varias ocasiones, especialmente en la grabación del disco Chapeando. Las notas del CD Pasaporte (2012) de Havana D´ Primera poseen las notas de Juan Formell. De Havana D´Primera dijo Formell: “Con Havana D´Primera sentía seguro el futuro de la música cubana”. Cuenta con participaciones en grabaciones o presentaciones de homenajes a Juan Formell, Polo Montañez, Pablo Milanés y hasta Luciano Pavarotti.

El lanzamiento del primer disco, Haciendo historia, le empezó a ganar el público bailador masivo. Composiciones tan bailadas como Carita de Pasaporte o La Bailarina encontraron en el público, el eco que se esperaba. Un gran salto alcanza en el tercer disco en el 2014: La vuelta al mundo, en ese disco hay un tema que ya es antológico: Me dicen Cuba, “Esa canción es como un pedacito de patria, un grito de guerra”, dijo Alexander. Es en este 2014 cuando Havana D´Primera fue Nominada al Cuban Proud Awards/ Mejor artista del año 2014. Ya están preparando el cuarto disco.

Alexander reveló a las periodistas Yuleidys Rojas y Lourdes Mederos que “Fue horrible cuando me vieron con un micrófono en la mano. Hubo directores de orquesta que no apostaron por mí. Me decían que tenía que bajar unos kilos; otros que, aunque lo hiciera, ya estaba viejo. Después miraban la orquesta y decían “suena muy bien, pero ¡ahí todo el mundo es feo! Me decían ¿Por qué no haces un quinteto? “Tú eres trompetista, no cantante! Hubo quienes afirmaron que la agrupación no duraría una semana. No hice caso a esos comentarios, porque creemos en la magia de lo que hacemos ¡Y mira, las personas se identifican con nosotros de una manera fenomenal”. Tampoco le doy mucha importancia a esos detalles. Lo primero que fijé en mi carrera cuando fundé la agrupación, fue estar lejos de la competencia, no me interesa ser el preferido ni la orquesta o la más premiada, solo me importa hacer una buena música. Incluso me siento partícipe de una nueva etapa de nuestra música popular bailable, porque antes de salir la orquesta, el movimiento de la salsa en Cuba estaba un poco dormido, ya que la fuerza de la música contemporánea desplazaba nuestras raíces. Ahora hay un despertar con varias agrupaciones de calidad”.