Juan Carlos Alfonso vuelve con el ritmo Dan Den

NOSTALGIA MUSICAL

Juan Carlos Alfonso vuelve con el ritmo Dan Den

  • Promoción de la agrupación en los primeros años de fundada. Foto tomada de Ecured
    Promoción de la agrupación en los primeros años de fundada. Foto tomada de Ecured

Dan Den renace de nuevo, su director de Bejucal, Juan Carlos Alfonso “El Chuny”, se acerca a su cumpleaños 55, para celebrarlo, está renovando su orquesta de las campanitas. La banda cuenta con nuevos integrantes y algunos de la primera etapa como Ricardo Alfonso “Alfonsito”, que estuvo residiendo en Bolivia.

Alfonsito, también de Bejucal, estudió percusión, pero fue llevado a la Revé en 1984, en la etapa gloriosa del Charangón de 1984-1988. Posteriormente se une al estreno del Dan Den en diciembre de 1988. Fueron muy populares los temas: No me cojan para eso con la Revé y con Dan Den: Suchel, Solbé y otras.

Juan Carlos reverdeció el piano tradicional, de tumbaos y montunos, puso de moda nuevamente los “solos”, a la manera de Peruchín, Lilí Martínez y Rubén González. Al igual que Juan Formell  renovó las atrevidas orquestaciones en la orquesta Revé, compuso con enorme productividad canciones de éxito: Yo sé que tú sabes que yo sé, No me cojan para eso, Más viejo que ayer, La boda en bicicleta, El humo o la vida, Chica de nieve, Te pones como te pones, Y lo tuyo qué, Más rollo que película, Mi cuerpo, Mecánica guapa, Siempre hay un ojo que te ve.

Sus composiciones se han colocado en el Hit Parade internacional de la FM de Cali, La Sabrosa de Costa Rica, Mega de Nueva York, Uno de Puerto Rico, Radio Latina de París, Tropicú de México. Fueron portada de la revista Latin London. Cuentan con un importante premio en la Feria de Cali, Colombia.

Tienen grabados discos con la Nueva Fania de Jerry Masucci, la EGREM y la Tumic Music. Fue de mucho éxito en Colombia y América Latina, el disco de sones modernizados.

Creó el ritmo Dan Den: Elementos de habanera/ aire de merengue con cadencia de conga/ marcha del son (en el güiro)/ toques de batá en la tumbadora/ La reja de la conga de Bejucal/ tumbao del piano constante y vivo, con aire caribeño/ Bajo tradicional de son/ Dan Den proviene de dos sílabas que recuerdan la llamada de Ochún. Es la unión de varios ritmos fusionados.

En pleno “boom” de la salsa organizó un grupo de mujeres llamadas Las chicas del loco, para aprovechar la moda de las orquestas femeninas. Desde Dan Den han salido cantantes salseros como Pablo Fernández Gallo (Paulo FG, 1988), Jesús Felipe Salas Jesusito, Lázaro Nicolás El Puli, Ricardo Alfonso Ricardito y muchas figuras más más.  

Alfonso es uno de los más jóvenes de la tropa de salseros de la década de 1980-1990 que llenaron un capítulo maravilloso en la música bailable de fin de siglo XX. Le dicen el “loco de la salsa”, pero todo lo hace muy bien pensado. Siempre ha sabido lo que ha querido, su vida la ha echado en la nueva música cubana de su tiempo.

Estuve presente en todos los grandes momentos del Dan Den, en su formación en la ciudad de Bayamo (verano de 1988), en los ensayos en Bejucal y La Víbora (finales de 1988), el estreno en 23 de diciembre, esperando La Noche Buena en el restaurante El Gallo y el parque de Juan Delgado, en La Charanga de Bejucal.

Recuerdo a Pablito Fernández Gallo (FG) con chaqueta blue jean y pantalón abotinado (como la moda de hoy), cantando El humo o la vida, Siempre hay un ojo que te ve.

Todo comenzaba entonces, la Gira por los Barrios de NG La Banda, era el gran preludio del boom de la salsa cubana de 1988. Después vendrían los festivales de la salsa de Opina, las grandes explosiones de las nuevas bandas y juveniles líderes salseros.

Eran tiempos difíciles, pero la música ayudó a mantener las ilusiones de los músicos cubanos. Una oleada de jóvenes muy bien intencionados creó canciones, agrupaciones y proyectos que generaron una nueva tímbrica.

Como siempre sucede, muchos no comprendieron el gran fenómeno musical, no aprovecharon ese gran momento de la música cubana. Las revoluciones musicales aparecen muy pocas veces en un siglo. Elio Revé, Juan Formell, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Germán Velazco, David Calzado, Paulo FG, Isaac Delgado, Yumurí, César Pedroso, Juan Carlos Alfonso y una pléyade de talentos y genios musicales supieron captar el mensaje y dejaron una huella que hizo historia en la música popular bailable de Cuba.

Con el Dan Den viajó por Europa y casi toda América, enfrentó la caída de las Torres Gemelas en Nueva York, terremotos en Perú, balaceras en Cali, Colombia; siempre de frente y luchando por la música cubana.