La verdadera historia del mozambique

NOSTALGIA MUSICAL

La verdadera historia del mozambique

  • Pello logró su sueño, tenía mucho orgullo, se le enfrentó, en la década de 1960 a la electrónica de Los Beatles. Foto tomada de Ecured
    Pello logró su sueño, tenía mucho orgullo, se le enfrentó, en la década de 1960 a la electrónica de Los Beatles. Foto tomada de Ecured

La historia de Pedro Izquierdo “Pello el AFrokán” y su ritmo Mozambique, después de 55 años sigue en un misterio. En este 2018, el Pello cumpliría 85 años. Para descubrir ese misterio llego hasta la casa de Ignacio Aimé Castro “Richard”, uno de los cantantes, sobreviviente de aquella banda de 39 integrantes que trajo un gran revuelo musical en la década de 1960. Richard reside en la calle San Lázaro.

¿Richard, primero cuéntame quién eres?

Nací en La Habana, 1943, en 1960 hice el trío Los Melódicos y un el dúo Los Diablos. Aparecemos en una escena de cabaret en la película Soy Cuba. En 1962 trabajamos en Tropicana y allí conocí a Pedro Izquierdo. El hacía una revista llamada Senseribó con cinco tumbadoras. Fue el embrión del Mozambique.

¿Hablemos de Pedro Izquierdo “Pello el Afrokán”.

Pello hoy cumpliría 85 años, nació en el barrio pobre de Jesús María, Nieto de negra mandinga, su abuelo fue el curro Manuel Palacios. Su papá trabajaba en el puerto. Pello se hizo tapicero y en la música aprende con cajones y latas, en total pobreza, se presenta por primera vez con sus hermanos Robertico y Gilberto en 1945 en el teatro Martí. Impresionaba con su voz ronca, burlona: Bele motin borlote. Se hace director artístico, profesor de la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), compositor, director. En 1959 funda su conjunto y se pone el sobrenombre de Pello el Afrokán, va creando su leyenda. En 1961, en Tropicana produce el show Senseribó con cinco tambores y 18 bailarinas. Situaba cinco tambores que los sonaba como si fuera un piano. Ofrece sus conocimientos en la Escuela nacional de Instructores de Arte (ENIA), en sus inicios. Después ocupa el cargo de Asesor Técnico. Conformas una banda experimental, se presenta en el cabaret Tropicana y organizada actividades musicales. Trabaja en Tropicana entre 1962-1963 con una variedad de percusión.

¿Cómo llega el Pello al carnaval?

Lo nombran parte de la Comisión del Carnaval, le otorgan la tarea de atender las carrozas de La Construcción y al FEU, apoyado por su hermano Gilberto. ¿En qué momento conforma Pello el Afrokán, la Banda del Mozambique?

De los instrumentistas de esas dos carrozas hace la agrupación de Pello el Afrokán para difundir el ritmo.

¿Háblame de los integrantes?

Toma nota: Los integrantes de la tribu: En la zona frontal: cuatro percusionistas con dos tumbadoras cada uno. A un lado tres percusionistas con una sola tumbadora. En el ala izquierda: tres percusionistas con una tumbadora. Como figura protagonista Pello al frente con cinco tumbadoras. Se adicionan dos bombos, uno de galleta y otro de banda militar. Un juego de sartenes. Cuatro cencerros, un sonidista Osvaldo Sierra  Montes “Piruso” de Radio Progreso alumno de Medardo Montero  y tres cantantes. Total 39 integrantes, 19 tumbadoras, 7 metales.  

¿Cuáles fueron las primeras presentaciones?

En el Congreso Internacional de Arquitectos (1963) Pello presenta un espectáculo gigante de tambores en el Pabellón Cuba. Y en el carnaval 1963 difunde su nuevo proyecto. El estreno fue en el pueblo de San Antonio de los Baños. La primera presentación en la TV fue el 6 de julio 1963, a las 8 y 30 pm, programa TV: Casino de la Alegría.

¿Cuándo explota ese fenómeno del Mozambique?

El gran boom acontece en 1964 con la carroza del INIT, eso es lo que vemos en los kinescopios del carnaval, lo más grande que puedas imaginar.

¿Después del carnaval qué viene?

Los carnavales de los pueblos y ciudades de Cuba, los salones del Estadio de la Universidad con la FEU, Estadio de La Tropical, el Mambí en el parqueo de Tropicana, de todas partes reclamaban al ritmo Mozambique.

¿En 1965 llega el gran momento en el extranjero?

Pero antes hay un acontecimiento de mucho interés que es poco conocido. En 1965 estábamos en el carnaval azul de la playa de Guanabo, llega un auto Osmoville y se lleva a Pello, lo llevan al Estudio 1 de la CMQ, donde está ahora Sono Caribe. Allí estaba el Comandante Fidel Castro, junto al Dr. Vallejo y Jorge Risquet. Fidel pidió a Pello un Mozambique dedicado a la zafra azucarera. Pello decidió hacer una versión de Juanito Márquez sobre la composición Arrímate pa´cá, popularizada por la Aragón. Para difundir este tema dedicado a la caña, fuimos por los campamentos de cortadores de caña a tocar y a cortar caña. Como anécdota te cuento que Fidel con mucha memoria reconoció a nuestro sonidista Piruso. Fidel le dijo a Piruso, tu rostro lo recuerdo. Resulta que antes de 1959 Fidel era asiduo al café de Infanta y San Lázaro (cerca de la Universidad) y Piruso vendía periódicos. Después de este encuentro con Fidel, nos puso a disposición de la banda un ómnibus alemán, un transporte para los muchos instrumentos y el dinero para comprar nuevos metales en Francia.

¿Estás hablando del viaje con el Music Hall de Cuba que se presentaría en el teatro Olympia de París.

Exactamente.

¿Qué impresión causaron esa banda atronadora en el Olympia de París?

La Torre Eiffel se estremeció en París, los que más impresionaron: Pello, Los Zafiros, Los Papines y Celeste Mendoza. Creo que esa delegación fue la más importante que presentó Cuba en el exterior.

¿Alguien dijo que al Mozambique le faltó un orquestador con buenos arreglos?

El Mozambique funcionó, era una música original. En el viaje a París, iba como repertorista de Elena Burke, Enriqueta Almanza, uno de los trombonista se casa con ella y, entonces Enriqueta Almanza comienza a hacer los arreglos de la banda. Además de Enriqueta lo hicieron también Peruchín, Germán Piferrer y Tony Taño.

¿Hubo otros éxitos internacionales?

En 1979 nos presentamos en el Carnegie Hall de Nueva York, allí temblaron los rascacielos, ellos nunca habían visto una banda como esta que metía miedo. Viajamos a muchos países.

¿Cuándo termina la banda?

Termina en 1989 después de un regreso de Panamá. Viajamos por muchos países.

¿Cómo era el Pello?

Pello logró su sueño, tenía mucho orgullo, se le enfrentó, en la década de 1960 a la electrónica de Los Beatles. No quiero decir que todo el público cubano estaba a favor del Mozambique, siempre hay un gran público bailador y otro público que marca tendencia a lo internacional. Pello cuidó mucho a sus músicos, les exigía elegancia, todos bien trajeados, teníamos muchas miradas sobre nosotros, algunos detractores no tenían muy buenas intenciones. Pello resultó un artista carismático, creó un ambiente de percusiones (propio de Cuba), somos herederos de los africanos. Como defecto de Pello te digo que era irascible, debido a su etapa dura de discriminación que vivió en su niñez en el barrio de Jesús María. Recuerda que nació en pleno Machadato (caída del presidente Machado), en la que el hambre fue mucha.

¿Cuántos hijos tuvo el Pello?

Tuvo dos hijos Ileana e Ildelisa, con su esposa Elena García con quien llevo décadas de casado. Pello dejó los tambores a su nieto Omar. En 1998 su nieto organiza una banda para mantener la tradición del Mozambique.

¿Cuántos discos grabaron?

Tres discos EGREM.

¿Sobre 1991, el Pello vuelve a la carga con la música?

Como productor hizo una peña de la salsa en el cabaret del hotel Capri, comenzó con la banda de Isaac Delgado en su estreno. También ofrecía clases a percusionistas internacionales. En su última etapa no concedía entrevistas. 

¿Obras de Pello?

María Caracoles (con Pío Leyva), Mozambique no. 1, Camina como cómico, Ileana quiere chocolate.