Creado en: enero 8, 2021 a las 11:23 am.

Las Tunas

El Comité Gestor del IV Congreso se creó en Las Tunas el 6 de mayo de 1987. El 1ro. de julio de ese año, en La Habana, los integrantes de la Comisión Nacional de Evaluación firmaron el Dictamen que aprobó a los miembros de la UNEAC de nuestra provincia, día que coincidió con el natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (Las Tunas, 1829-Santiago de Cuba, 1861).

El 4 de julio, se conformó el Comité Organizador del IV Congreso, en la cabecera provincial, el cual estuvo presidido por el músico Cristino Márquez Reyes; por su parte, el de Puerto Padre, se constituyó un día más tarde y estuvo encabezado por el escritor Ernesto Carralero Bosch. Ambos creadores fueron electos para presidir; Cristino Márquez, el Comité Provincial con un total de 29 miembros fundadores; y Carralero el Municipal de Puerto Padre; constituidos el 24 de diciembre de 1987.

Las Tunas

Diez años más tarde, la noche del 28 de octubre de 1997, fue inaugurada la sede social de la UNEAC en Las Tunas —por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura

La sede del Comité de Puerto Padre se inauguró el 8 de septiembre del 2006, por el entonces presidente nacional de la UNEAC, Carlos Martí Brenes

Si en 1987 éramos 29 los miembros del Comité Provincial de la UNEAC, actualmente somos 105: Filial de Escritores (24), Filial de Cine, Radio y Televisión (16), Filial de Artistas Plásticos (26), Filial de Artistas Escénicos (10), Músicos (29), que desarrollamos nuestra labor en dos sedes sociales, en Las Tunas y Puerto Padre, a cuyo frente se encuentra la Presidencia, que integran: Marina Lourdes Jacobo García, presidente; Iraida Williams Eugelles, vicepresidente primera; Ernesto Parra Borroto, vicepresidente;  Miguel Díaz Nápoles, vicepresidente, y Gustavo Alonso Curbelo, presidente del Comité Municipal de Puerto Padre.

Nuestro Comité Provincial durante el año tiene varios eventos planificados por cada una de las filiales que contribuyen a la promoción e intercambio de sus miembros, Taller de crítica teatral de las Artes escénicas con frecuencia Bianual donde agrupa a los teatristas del territorio para reflexionar y aproximarse a los códigos más actuales del teatro cubano para niños, adultos y clown, la II Bienal de Magia al realizarse en Las Tunas el evento más importante de la magia cubana Ánfora.

Festival Nacional del Música Barbarito Diez con más de una década de fundado dirigido por Pablo Díez director de la orquesta Barbarito Díez.

Salón Uneac, salón más importante de las artes plásticas convocado por la Uneac en la provincia

Salón Arte digital espacio dedicado a  la  consolidación del arte digital como expresión artística contemporánea en nuestro panorama

Jornada de Poesía Flores del Alma, Flores del Alma es el título del primer libro publicado en Las Tunas, se corresponde con el inicio de la bibliografía en el territorio, su autor Manuel Nápoles Fajardo.

Concurso Nacional de Narrativa Guillermo Vidal se convoca en el género de narrativa a escritores del todo el país

Jornada de Poesía y Beca de creación Gilberto E. Rodríguez

Festival El Hórmigo donde se hace promoción de los trabajos audiovisuales y de radio de todos los miembros, y presentación de investigaciones que acerquen a las realidades de Cuba.

Mujeres realizadoras, Imágenes múltiples evento de mujeres realizadoras de radio y televisión que convoca a creadoras de todo el país e incluye presentaciones de las obras y proyectos, talleres teóricos y prácticos de realización audiovisual con enfoque de género.

Puerto Padre

Festival La mano y el ángel Emiliano Salvador: Se invitan a figuras representativas del Jazz cubano en homenaje al hijo de Puerto Padre Emiliano Salvador.

Beca de creación literaria de los escritores de Puerto Padre.

Fundación Nicolás Guillén. Raíces y tradiciones y Coloquio Presencia de Guillén.

Ivoox: Escritores y artistas Las Tunas

Facebook: Escritores y artistas Las Tunas

Grupo en Facebook: Uneac Tunas

Youtube: Escritores y artistas de cuba

Instagram: Uneaclt