DOSSIER: Aniversario 59 de Palabras a los Intelectuales

En fecha tan cercana al triunfo de la Revolución Cubana, precisamente en junio de 1961 —año en que se desarrollaba la épica campaña contra el analfabetismo—, Fidel Castro, reunido con artistas y escritores cubanos, pronuncia un discurso históricamente conocido como Palabras a los intelectuales.

Esta medular intervención marcó la ruta de la pujante política cultural de la Revolución y fue, también, punto de partida para la naciente Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La definición de principios «dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada» fue el pedestal para la unidad entre los mejores exponentes del arte y la literatura de una nación que defendió y defiende el derecho a existir de su Revolución.


Dossier:


Palabras a los Intelectuales (Fidel Castro)

Discurso pronunciado por le Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario y Secretario del PURSC, como conclusion de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional el 16, 23 y 30 de junio de 1961.

Ver más


La Cultura es, ante todo, una forma de vida

Discurso de Carlos Rafael Rodríguez en el VI Congreso de la UNEAC, efectuado en enero de 1988.

Ver más


Las banderas de la cultura nacional nos harán más fuertes

Intervención realizada por Armando Hart Dávalos, en el acto por el 30 aniversario de Palabras a los Intelectuales, el 29 de junio de 1991.

Ver más


La patria reconquistada

Intervención realizada por Graziella Pogolotti, en el acto por el 30 aniversario de Palabras a los Intelectuales, el 29 de junio de 1991.

Ver más


Cuarenta años después

Palabras leídas por Roberto Fernández Retamar en la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, el 30 de junio de 2001. Publicadas luego en La Gaceta de Cuba.

Ver más


Las “Palabras a los intelectuales” a la vuelta de medio siglo

Artículo del sociólogo y filósofo cubano Aurelio Alonso sobre la vigencia de Palabras a los Intelectuales. Publicado el 13 de junio de 2011, a 50 años del trascendental acontecimiento.

Ver más


Acerca de Palabras a los Intelectuales, 55 años después

Aquellos que en 1961 éramos apenas unos jóvenes revolucionarios estudiosos utilizamos con entusiasmo a nuestro favor la frase famosa de Palabras… En nuestra interpretación, “dentro de la revolución todo”, quería decir: “todos los que somos revolucionarios activos tenemos derecho a pensar, a expresar libremente nuestros criterios y a leer lo que nos dé la gana”. Y no sería honesto soslayar que compartíamos la convicción popular de que, en ningún terreno, se podía permitir nada contra la Revolución.

Fernando Martínez Heredia (2016)

Ver más


La necesidad del arte

La utilización perversa de la cultura con el propósito de manipular conciencias llama a un amplio y profundo debate sobre el papel del arte en la lucha por la emancipación humana, cuestión decisiva en los días que corren, cuando nos amenaza la muerte del arte, la desaparición de la especie en un proceso de acelerado cambio climático y de acrecentamiento de la pobreza.  Teniendo en cuenta el panorama actual y la experiencia adquirida, urge diseñar estrategias integrales para ofrecer respuesta adecuada a los grandes desafíos de la contemporaneidad.

Graziella Pogolotti (2020)

Ver más


Fidel y la cultura

Soy una superviviente de aquellas intensas jornadas de debate en la Biblioteca Nacional clausuradas por el discurso de Fidel conocido luego con el nombre de Palabras a los intelectuales. Los participantes respondían a un variado perfil. La mayoría estaba conformada por escritores y artistas. Había también historiadores y arquitectos, en correspondencia con una concepción amplia de la cultura. Era junio de 1961, transcurridos apenas dos meses desde la victoria de Girón. Faltaba poco para la celebración del congreso que daría lugar al nacimiento de la Uneac.

Graziella Pogolotti (2020)

Palabras de Fidel

A partir de Palabras a los intelectuales, pronunciadas por Fidel el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional, las cosas tomaron un rumbo diferente, o más bien, se definieron posiciones ideológicas que se cocían en varios ambientes de intelectuales y artistas.

Miguel Barnet Lanza (2020)

Ver más