1er Festival de Cortos de Ficción “Perla del Sur”, 2016

Etiquetas: 
Cienfuegos

Objetivo:

Potenciar la realización de cortos de ficción, mediante la promoción y premiación de aquellas obras mejor logradas que trasciendan por sus valores éticos y estéticos.

Convocatoria

El Canal Perlavisión de Cienfuegos convoca a realizadores audiovisuales de la región central del país a participar en el 1er Festival de Cortos de Ficción “Perla del Sur”, a efectuarse del 20 al 22 de noviembre de 2016.

Podrán participar realizadores con obras inéditas, producidas o transmitidas desde octubre de 2013 a octubre de 2015, así como proyectos de cortos/guiones de cortometrajes para su producción.

 

Bases Generales y Requisitos de participación:

Podrán participar personas naturales o jurídicas cubanas o extranjeras, titulares de los derechos de los cortometrajes que presenten: realizadores independientes, colectivos o canales de televisión territorial.

Los Cortometrajes serán piezas de vídeo de temática y técnica libres, con duración máxima de doce (12) minutos, créditos incluidos, fijadas en soporte DVD o CD dentro de los formatos admitidos, en cuya elaboración quede definida la labor de creación, producción, montaje y posproducción, quedando excluidas las meras reproducciones de acontecimientos o representaciones de cualquier índole. Se admitirán obras de ficción y animación, no así materiales que tengan carácter o contenidos publicitarios.

En los cortometrajes deberá figurar el título de la obra y el autor o entidad participante titular de la misma.

Los interesados deberán presentar sus obras de forma personal en el Departamento de Programación del Canal Perlavisión -Ave 32, esquina 51-A, Cienfuegos-  acompañadas de su correspondiente ficha técnica en formato digital a partir del 21 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2015. En el caso de los proyectos de cortometrajes, se presentarán impresos y en formato digital en correspondencia con el modelo oficial y deberá venir acompañado de los siguientes datos:

  • Nombre de la obra o proyecto de cortometraje
  • Nombre y apellidos del autor
  • Dirección particular
  • Teléfono y/o correo electrónico
  • Sinopsis de la obra
  • Guion literario
  • Guion técnico

Es válido señalar que solo serán premiados -para su ejecución- en este apartado los proyectos de cortometrajes correspondientes al territorio de Cienfuegos.

Se admitirán hasta tres cortometrajes por participante. Los mismos cederán al Canal Perlavisión mediante contrato las obras para su empleo en la programación de la entidad sin carácter comercial, haciendo en cada caso, mención del autor(es) de las mismas.

Cada provincia podrá presentar sus trabajos a través de dos representantes designados por las direcciones de los telecentros territoriales, los que deberán correr con sus gastos de hospedaje, alimentación y transportación mediante sus dietas correspondientes.

 

Características técnicas para la recepción de las obras

Las obras en concurso deberán remitirse en DVD’s independientes  y cumplir con las siguientes características técnicas: para los cortometrajes con una relación de aspecto de 16:9 la resolución debe ser de 640x360; y para los vídeos en 4:3, de 640x480 con un peso no superior, en cualquiera de los casos, a 150MB. Si se quiere optar por un visionaje de mayor calidad, la resolución deberá ser de 1280x720, con un peso no superior a 600MB.

Formatos:

  • MP4 y MPG: se recomienda utilizar una codificación H.264.
  • AVI: DIVX o XVID

Es necesario adjuntar con cada cortometraje una carátula del mismo, donde pueda leerse el Título, Autor o entidad participante titular de la obra, Tiempo de duración, Fecha de Producción y Fecha de Estreno.

 

Jurados:

El Comité Organizador del Festival designará a prestigiosos especialistas del medio televisivo, el cine y la crítica para formar parte de los Jurados, quienes otorgarán los permios correspondientes teniendo en cuenta sus valores éticos y estéticos, así como los requisitos de calidad y originalidad. Los mismos no aceptarán la admisión de material audiovisual o proyectos/ guiones de cortos que no hayan sido presentados en los plazos de admisión.

Los resultados se informarán de manera oficial y oportuna en actividad de premiaciones fijada para el último día del evento. El fallo del jurado será inapelable.

 

Premios:

Se entregará un Gran Premio a la obra cuya realización, atractivo, impacto, contemporaneidad y trascendencia se distinga sobre el resto de los materiales presentados. Así mismo se entregarán los siguientes premios:

  • Premio al mejor cortometraje de Ficción. (Diploma acreditativo y trofeo)
  • Premio al mejor cortometraje de Animación. (Diploma acreditativo y trofeo)
  • Premio  al mejor proyecto de cortometraje (Concreción de la obra)
  • Premio al mejor guion original.  (Diploma acreditativo y trofeo)
    Premio a la mejor fotografía. (Diploma acreditativo y trofeo)
    Premio a la mejor banda sonora. (Diploma acreditativo y trofeo)
    Premio a la mejor interpretación masculina. (Diploma acreditativo y trofeo)
    Premio a la mejor interpretación femenina. (Diploma acreditativo y trofeo)
  • Premio del Público.(Diploma acreditativo y trofeo)
  • Premio Especial a la obra que mejor refleje el tema juvenil.(Diploma acreditativo y trofeo)

De los materiales en competencia, el público tendrá la oportunidad de elegir a través de votación directa (web, correo electrónico, correo tradicional o teléfono) un Premio del Público. Dicha votación estará vigente durante toda el certamen, haciéndose el conteo de la puntuación el último día de premiaciones.

Dirección postal: Canal Perlavisión. Avenida 32, esquina 51-A Cienfuegos, Cienfuegos. Código Postal: 55100

 

Correo electrónico: opiniones@perlavision.icrt.cu

Web: www.perlavision.icrt.cu

Teléfonos: 513951/52 extensión 116

 

Contenido de los cortos:

La persona natural o jurídica que inscriba un corto en este Festival será responsable legal del contenido del mismo.

Los cortos no pueden contener ningún tipo de material ilícito, pornográfico, ni que atente contra terceros.

Los cortos deben ser originales (los participantes responderán en exclusiva de este hecho, sin poder derivar la citada responsabilidad en ningún caso, ni siquiera de forma subsidiaria, ni al Canal Perlavisión ante cualquier tercero, incluidos los eventuales autores, en su caso, de partes sonoras, visuales, etc.) y no con posibilidad de ser cedidos los derechos necesarios. En consonancia con la indemnidad garantizada, los participantes serán los únicos responsables ante cualquier titular de cualquier derecho sobre cualquier parte (guion, ejecución, etc.) de los cortometrajes.

El participante que haya realizado la inscripción de un cortometraje sobre el que pesen derechos de propiedad intelectual que se reclamen legítimamente por terceras personas será asimismo el único y exclusivo responsable de las reclamaciones que reciba el Canal Perlavisión y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el Festival por este motivo, eximiéndoles de toda responsabilidad que se derive de su utilización.