IV Premio Internacional de Poesía Caribe – Isla Mujeres (México)

Etiquetas: 
: Escritores

El Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres fue creado el 29 de abril de 2015, mediante un acuerdo de Cabildo y tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la preservación y fomento de la cultura e impartir cursos sobre disciplinas relacionadas con el arte, principalmente, entre la población infantil, rural e indígena;

Establecer las bases generales para fortalecer la vinculación de la cultura y todos sus valores con la educación, la ciencia, la tecnología, el desarrollo agropecuario, social y turístico;

Establecer los programas que promuevan el desarrollo cultural, intelectual y artístico en el Municipio, con base en el respeto a la pluralidad y diversidad de las tradiciones, lenguas y culturas existentes; entro otros.

IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CARIBE – ISLA MUJERES (México)

Género: Poesía

Premio: $ 50.000, viaje y edición

Abierto a: residentes en la cuenca del Caribe incluida la península de Florida de los Estados Unidos de América

Entidad convocante: Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre: 24 de agosto de 2018

El Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres, Quintana Roo convoca al IV Premio Internacional de Poesía Caribe – Isla Mujeres
Bases:
I. Podrán participar poetas residentes en la cuenca del Caribe incluida la península de Florida de los Estados Unidos de América, siempre y cuando sus trabajos sean presentados en español.
II. Los concursantes deberán enviar, por triplicado, un poema o poemas inéditos, con el tema y forma libres, que no estén concursando en ningún otro certamen. No podrán participar obras que hayan sido premiadas en otro concurso literario o que estén en proceso de publicación. Y solo se aceptará un trabajo por participante.
III. Los trabajos deberán presentarse en letra Arial de 14 puntos; por una sola cara, a doble espacio en tamaño carta. La extensión del poemario será de 7 hojas como mínimo y un máximo de 12 hojas. Los trabajos que resulten ganadores serán requeridos en archivo digital (Word)
IV. Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y la plica de identidad deberán enviar en un sobre cerrado con los siguientes datos personales: nombre completo del participante, su domicilio, su número telefónico, dirección correo electrónico, así como una síntesis curricular y una copia legible de su identificación oficial.
V. Con el fin de preservar el anonimato, los poemarios participantes deberán estar exentos de índices, dedicatorias y epígrafes que sugieran la identidad del poeta.
VI. Sólo se abrirá la plica que corresponda al poeta que el jurado calificador declare ganador, y las de los que resulten con mención honorifica. El resto de los trabajos se destruirán de manera pública y se levantará un acta de constancia.
VII. Los concursantes deberán enviar su poema o poemas, en sobre cerrado y bajo el seudónimo, con la siguiente leyenda: “IV PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA”.
VIII. La dirección postal a la que deberán enviarse la obra participante es: Casa de la Cultura de Isla Mujeres, Av. Guerrero esq. Abasolo s/n, Col. Centro C.P. 77400, Isla Mujeres, Quintana Roo, México. Para cualquier información adicional, comunicarse al Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres, (998) 87 7 07 67 o al contacto premiopoesia@islamujeres.gob.mx. No se atenderán confirmaciones de recibido de los trabajos, ni se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico a excepción de los residentes en Cuba. Página oficial para notificar sobre el concurso www.islamujeres.gob.mx.
IX. En el caso exclusivo de los participantes que residan en Cuba, se permitirá el envío de los trabajos por correo electrónico a premiopoesia@islamujeres.gob.mx, especificando en el asunto “envío de trabajo para concurso” y en el mismo correo deberá contener el trabajo y los datos de identificación.
X. La convocatoria permanecerá abierta a partir de la fecha de su publicación, el 3 de mayo del 2018 y cerrara el 24 de agosto de ese mismo año. Solo se aceptarán aquellos trabajos en los que coincida la fecha del matasellos postal con la del cierre de la convocatoria previo a la deliberación de jurado calificador.
XI. El premio será único e indivisible por el monto de $ 50,000.00 (Cincuenta mil pesos mexicanos) e incluye la publicación de la obra ganadora. Al participar se tiene por entendido que quien resulte ganador y con las menciones honoríficas otorga los derechos de publicación del trabajo ganador al Ayuntamiento de Isla Mujeres y al Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres. El Ayuntamiento de Isla Mujeres cubrirá los pasajes redondos de la ciudad o país donde resida el ganador. La ceremonia de premiación se realizará a más tardar la tercera semana de septiembre de 2018.
XII. El Jurado Calificador será convocado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Isla Mujeres y estará integrado por intelectuales de prestigio, más un secretario de los trabajos del jurado. Las decisiones se tomarán por la mayoría simple y el fallo será inapelable. Es facultad del Instituto de la Cultura y las Artes, resolver cualquier caso no considerado en las bases de la presente convocatoria y notificará de inmediato al concursante que resulte ganador. No se devolverán los originales ni copias de los trabajos participantes.
XIII. El premio no podrá ser declarado desierto y el Jurado Calificador podrá otorgar hasta tres menciones honorificas, que serán distinguidas con diplomas.
XIV. El resultado se dará a conocer mediante su publicación en el portal web del H. Ayuntamiento de Isla Mujeres islamujeres.gob.mx/instituto-de-la-cultura/ y en la página de Facebook @ICAislamujeres a más tardar el 31 de agosto del 2018.