Quinta edición de la jornada de locución “Sergio Farray Pichs in Memorian”

Etiquetas: 
Cienfuegos

La UNEAC de Cienfuegos, con el co auspicio del ICRT de esta provincia, convocan a la Quinta Edición de la Jornada de Locución “SERGIO FARRAY PICHS IN MEMORIAN”, bajo el lema: “Fiesta de la Voz y la Palabra”, dedicado en esta oportunidad al locutor Felipe Lanier Medina y para la que regirán las siguientes bases:

  1. Podrán participar todos los profesionales de la palabra en cualquier medio que estos la ejerzan en la región, que incluirá a Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.
  2. Los concursantes grabarán en formato digital, preferiblemente MP3 la modalidad en que quieran competir, eligiendo una de las cuatro a que se convocan.
  3. Las Modalidades a concursar son:

Géneros periodísticos

Propaganda

Animación

Narración Dramática

  1. El ejercicio de estas modalidades es como sigue:

Géneros periodísticos

Cada concursante grabará dos muestras de géneros informativos leídos y los enviará a Concurso. En la defensa, los finalistas leerán un boletín de 4 noticias, una crónica, un comentario y un editorial.

Propaganda

Cada concursante enviará sólo una mención y una promoción. En la defensa ante Jurado leerá tres muestras de Mensajes de bien público, político y artístico - literario

Animación.

Cada concursante grabará una toma de un acto de animación, bien sea en la radio, en un espectáculo público o en un Control Remoto. Ante jurado, los finalistas harán una animación basada en lo que el Jurado le solicite.

Narración Dramática

Cada concursante enviará una muestra de narración dramatizada para cualquier género (cuento, novela, teatro, programa especial…). Ante Jurado, los finalistas, leerán una narración que les será entregada por dicho Jurado.

  1. El Gran Premio jerarquizará la conjugación de una técnica sedimentada, la efectiva comunicación y la naturalidad demostrada por el (la) concursante. Vencer en este apartado implicará un sobresaliente desempeño, además de la categoría por la que resultó finalista, en una prueba de Lectura a Primera Vista, y finalmente un ejercicio de improvisación ante público en la Peña Dominical de los Hermanos Novo conocida como La Trova de Guardia.
  2. Las grabaciones, preferiblemente en CD, serán enviadas o entregadas personalmente a la UNEAC de Cienfuegos o en la Dirección de Radio Ciudad del Mar, antes del 30 de Septiembre de 2015, fecha en que cierra la admisión de trabajos. Existe como otra variante entregarlas en la UNEAC de cada Provincia para previa coordinación hacerlas llegar a la UNEAC de Cienfuegos. En todos los casos sí deben consignar nombre, emisora, provincia y número de CI para trámites de transporte y alojamiento (para los que resulten finalistas).
  3. El Jurado se reunirá en el tercer fin de semana de Octubre en la Ciudad de Cienfuegos para escuchar los trabajos y elegir a los 8 finalistas del certamen. El resultado se hará público el Martes 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana.
  4. Los finalistas deberán estar en Cienfuegos el jueves 26 de Noviembre; el Viernes 27 en el estudio dramático-musicales de Radio Ciudad del Mar deberán defender sus ejercicios ante el  Jurado Territorial.
  5. El Jurado Territorial estará formado por el Gran Premio de la edición anterior (Samuel Urquía, de Villa Clara) y otros dos profesionales del país, elegidos por el Comité Organizador.
  6. El Jurado Territorial seleccionará al mejor de cada uno de los finalistas, por lo que quedarán seleccionados los cuatro premios. En el siguiente paso, se definirá el Gran Premio según lo estipulado en el punto 5 de estas bases, lo que da la posibilidad de que El Gran Premio cualquiera de los 8 finalistas, hayan ganado en su especialidad o no.
  7. Como en ediciones anteriores, el Gran Premio será miembro del Jurado de la próxima edición.
  8. El cronograma del evento prevé, además de los ejercicios del viernes 27, un encuentro teórico durante la mañana del sábado 28 y un recorrido por un proyecto comunitario destacado de la provincia durante la tarde, y participación en peñas de la UNEAC o en el Teatro Terry en la noche.
  9. Este año, además del intercambio sobre la materia de locución del Jurado con los finalistas, se presentará un trabajo investigativo sobre Felipe Lanier Medina, quien fuera un destacado locutor cienfueguero, al que estarán invitados sus familiares, al igual que como es tradición, los familiares de Sergio Farray Pichs.
  10. Los premios de las especialidades recibirán diplomas y serán cotizados con 1,000 pesos MN., mientras que el Gran Premio recibirá 2,000 pesos MN.
  11. El regreso a las provincias del Jurado Territorial y los concursantes será el domingo 29 en la tarde y lunes 30 en la mañana.

Nota aclaratoria:

El plazo de admisión para enviar las obras a presentarse en la quinta edición de la jornada de locución “Sergio Farray Pichs in memorian” ha sido extendido hasta el 10 de octubre.