Visuarte 2015

Etiquetas: 
Cienfuegos, Visuarte 2015

Todos los caminos…

Reconociendo el auge alcanzado por las Artes Visuales en Cienfuegos y para propiciar un acertado intercambio entre los creadores, el Comité Provincial de la UNEAC en esta provincia convoca a todos los artistas cubanos y extranjeros a participar en la V edición de VISUARTE 2015, que tendrá lugar en esta ciudad que luce la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Nuestro evento se propone contribuir al diálogo artístico entre creadores de diversas corrientes estéticas y generacionales, estableciendo confluencias que acerquen el arte a la vida cotidiana, vinculo que favorezca  un equilibrio enriquecedor  entre la obra visual y los espectadores. VISUARTE 2015 pretenderá revelar cuanto acontece en las expresiones artísticas actuales.

BASES

1- Podrán participar todos los artistas visuales cubanos y extranjeros residentes o no en el país.

2- Se aceptarán obras en todas las manifestaciones de las artes visuales como Pintura, Escultura, Grabado, Fotografía, Arte Digital, Humor Gráfico, Instalación, Videoarte y  Performance. Se realizará un salón único distribuido en las diferentes galerías de la ciudad.

3- Las obras bidimensionales  a concursar  no deben exceder los 3.00 m de alto x 3.00 m de ancho. Las realizadas sobre papel o similares deberán ser entregadas ya montadas por el autor. Las tridimensionales no deben exceder los 3.00 x 3.00 x 3.00 m.   

  • Si alguna de las obras presentadas excede estas medidas, el equipo de curadores se reserva el derecho de admisión, atendiendo a la calidad y características de la misma. 

4- Un equipo de reconocidos curadores efectuará la admisión de las obras o proyectos, estos serán enviados  de manera digital o impresa (deben incluir información técnica completa y características de montaje)  y  podrán dirigirse al correo electrónico: visuarte.cfgs@uneac.co.cu o correo postal dirigido a Sede de la UNEAC en Cienfuegos, sita en Calle 25 #5415 e/Aves. 54 y 56, CP. 55100.

  • Las obras serán admitidas definitivamente cuando los originales estén en manos de los curadores.
  • Los creadores que decidan mostrar su obra en un espacio alternativo deberán enviar un proyecto con toda la información técnica, características y dirección del espacio seleccionado, el montaje de la obra correrá a su cargo.

5- Las obras no pueden haber participado en concursos anteriores y deben ser realizadas entre los años 2013 – 2015.  A ellas deberá adjuntarse: Nombre y apellidos del autor, título de la obra, fecha de realización, técnica, dimensiones y una breve síntesis curricular. Además del No. de Identidad, dirección particular y teléfono del autor. (Ver planilla de inscripción adjunta)

6- El plazo de admisión para la recepción digital de los proyectos y  obras vence el 5 de septiembre de 2015.

  • Obras y proyectos preseleccionados por el jurado de admisión  se darán a conocer el 10 de septiembre de 2015.
  • Dichas obras serán recibidas, debidamente protegidas, en cada uno de los Comités provinciales de la UNEAC antes del 20 de septiembre. El comité provincial de la UNEAC en Cienfuegos se responsabiliza con el traslado de las obras hasta nuestra provincia.
  • El 30 de septiembre de 2015 se darán a conocer las obras seleccionadas para participar en el evento.
  • No se admitirán en el concurso obras que estén incluidas dentro de exposiciones personales durante el desarrollo del VISUARTE.

7- Un prestigioso Jurado otorgará el Gran Premio VISUARTE 2015 consistente en 7.000 pesos MN, y dos premios de igual categoría de 4.000 pesos MN cada uno. Además se entregarán cuantas menciones considere el Jurado. Su fallo será inapelable.

  • El evento sesionará del 11 al 14 de noviembre de 2015.
  • La premiación del evento se realizará el día 14 de noviembre a las 9:00 p.m. en los Jardines de la UNEAC.
  • Otras instituciones otorgarán también sus reconocimientos.

8- La devolución de las obras se realizará en un plazo no mayor a los 30 días, con previo acuerdo entre los artistas y los organizadores del evento.

9- La participación  en este concurso presupone la aceptación de sus bases.

ACREDITACIÓN

  • Cada artista cubano admitido en el evento pagará una cuota de inscripción consistente en 150 pesos MN.
  • Los participantes cubanos que no residan en Cienfuegos y estén interesados en asistir al evento, deberán abonar además, 150 pesos MN para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación.
  • Los artistas extranjeros admitidos en el evento deben abonar una cuota de inscripción consistente en 50 USD. Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación corren por su cuenta. El comité provincial de la UNEAC en Cienfuegos solo se hace responsable de las tramitaciones de visado.
  • Los estudiantes de Artes Plásticas admitidos en el concurso solo deberán abonar la mitad de la cuota de inscripción y de los gastos de hospedaje y alimentación si no viven en la provincia.
  • Cada Comité Provincial de la UNEAC decidirá sus invitados al  VISUARTE 2015. Nuestra filial no garantiza la transportación de los artistas e invitados.

INFORMACIÓN

Para cualquier información adicional dirigirse a:
Comité Provincial de la UNEAC, calle 25 # 5415 e/ 54 y 56, Cienfuegos, Cuba.
Teléfonos: 53-043-516117 y 523272
Código Postal 55 100
E- Mail: visuarte.cfgs@uneac.co.cu