Segundo Evento Científico Bibliotecológico

07 de Marzo de 2016

Las bibliotecas como instituciones sociales que son, deben establecer vínculos estrechos con toda la comunidad a la que sirven a través de la Información, el conocimiento, la accesibilidad y los servicios, en el marco de los Derechos Humanos y en relación a las necesidades de información de los individuos. Pero para ello se necesitan servicios bibliotecarios que ayuden a conformar una ciudadanía inclusiva, a través de una articulación educativa entre la teoría y la práctica bibliotecológica. Esto reclama un proceso de formación que ayude a que los procesos bibliotecológicos integren al sujeto con sus entornos. A partir de esta realidad proponemos que la temática general del Evento sea:  “Bibliotecología Social, Redes Sociales e información en el siglo XXI”.

El Evento será el marco propicio para la celebración de los 26 años de la constitución de ASCUBI en Santiago de Cuba.

A partir de la temática general, se convocan las siguientes:

 

  1. Internet en los servicios bibliotecarios.
  2. Las Redes sociales y su humanización en función de los servicios bibliotecarios
  3. Bibliotecas e instituciones de información y su papel en la gestión de información.
  4. Las Bibliotecas frente a las TIC, ¿amenazas o desafíos?
  5. Páginas Web y sitios web en función de la gestión de información en las Bibliotecas.
  6. Personalidades e historia de la Bibliotecología.
  7. Gestión de Información. Uso de web e internet
  8. Alfabetización Informacional en Cuba a partir de las tecnologías de la información.

Los trabajos serán entregados en formato digital e impresos y la fecha límite para ello será el 15 de abril de 2015. Los trabajos se entregarán en la Biblioteca Provincial Elvira Cape sita en Heredia No. 259 entre San Félix y Carnicería o en el Centro Cultural y de Información-Biblioteca Mons. Pedro C. Meurice Estíu, sito en Santo Tomás 657 entre Heredia y San Basilio.

Podrán participar en el Evento todos los profesionales de la Bibliotecología, las ciencias sociales y ciencias afines, los Bibliotecarios de cualquier subsistema del territorio, estudiantes universitarios de carreras de ciencias sociales interesados en las temáticas del Evento y profesionales de otras provincias que se interesen en las temáticas del Evento.

La cuota de inscripción será de $100.00 CUP por cada participante y los estudiantes y jubilados $60.00 CUP, la que incluye acreditación en el Evento, diploma de participación, participación en las sesiones científicas del Evento, merienda y almuerzo.

El Comité Organizador seleccionará los trabajos a presentar en la conformación del programa y el mismo se reserva el derecho de admisión. El idioma oficial del evento será el español.

Las instituciones que asuman la cuota de inscripción de los participantes podrán hacerlo mediante cheque nominativo o transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, con los siguientes datos: ASO Asociación Cubana de Biblioteca.  No. de Cuenta: 0683121157800012. Sucursal 8311 del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Los trabajos deberán ajustarse a las temáticas del evento y deberán estar identificados de la siguiente manera:

Nombres y apellidos del autor o autores, nivel  y categoría científica, Título, Palabras Clave, Institución que representan, Provincia y Municipio de procedencia, Correo Electrónico y Teléfonos. Las ponencias no excederán las 25 cuartillas en formato carta (8½ X 11) con letra arial 12 a espacio y medio entre líneas, en procesador de texto Word. Las ponencias deberán enviarse acompañadas de un resumen de 200 palabras como máximo. Los ponentes contarán con 15 minutos para su exposición.

Se podrá participar en el Evento como Ponente o como Delegado.

Para cualquier información, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos:

gsetien@arzsantiago.co.cu  y   giraldosetienal@gmail.com

 

Para cualquier información adicional puede dirigirse a:

Comité Organizador

Presidente

Dr. C. Giraldo Setién Álvarez

gsetien@arzsantiago.co.cu  y   giraldosetienal@gmail.com

Vicepresidente

Lic. Odalys Díaz Martínez. Teléfonos 628508 y 625930

Relatoria y Logística

Lic. Katherine García Pérez

Teléfonos: 625134

Acreditación y finanzas

Lic. Odalys Díaz Martínez

Teléfonos: 628508 y 654949

Lic. Iliana Castillo Asencio

icastillo@hospclin.scu.sld.cu

Teléfono: 642016 Ext. 2017