X Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén

17 de Marzo de 2016
El coloquio contará con conferencias de destacados especialistas de diversas disciplinas.

Entre los días 22 y 24 de marzo de 2016, la Fundación Nicolás Guillén celebrará su tradicional Coloquio y Festival de Música y Poesía que lleva el nombre de nuestro Poeta Nacional.

El tema general es África y su diáspora, y estará dedicado al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, en el marco del decenio de los afrodescendientes, y al aniversario 50 de la publicación de Biografía de un cimarrón,  de Miguel Barnet.

La conferencia inaugural —cuyo título es «Memorias rotas, memorias construidas: la saga de los africanos en Cuba»— estará a cargo de la doctora María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

El coloquio contará con conferencias de destacados especialistas de diversas disciplinas: el doctor Keith Ellis, especialista jamaicano-canadiense en la obra guilleneana; el doctor Reynaldo Sánchez Porro, el doctor Jesús Guanche, la doctora Ileana Sáenz y el poeta Waldo Leyva, todos importantes conocedores del tema general del coloquio.

Entre los temas que se debatirán en las diferentes sesiones están: Guillén y la diáspora africana; Formas de lucha contra la discriminación y el racismo; Sobre religiones de origen africano; La diáspora africana en América Latina y El Caribe, Relaciones históricas y culturales entre África y América Latina, y Presencia de la diáspora africana en la literatura y el arte del Caribe.

El evento se desarrollará en diferentes espacios como la Sala Villena de la UNEAC, la Casa de África y la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana.

El programa del Festival ofrecerá como actividades pre-congreso, una muestra de documentales, vinculados al tema general del coloquio, el día 19, en la Sala Caracol de la UNEAC a las 10 a.m., y un recital de poemas, en los Jardines del Hurón Azul de la UNEAC, el día 21 a las 3.00 p.m.

El día 23 de marzo a las 7:00p.m. tendrá lugar un concierto de Schola Cantorum Coralina en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. El día 24 a las 8:00p.m., en el Teatro Mella tendrá lugar un concierto homenaje a la Rumba bajo la dirección del maestro José Luis Cortés, donde además participarán los grupos Iyerosun, Timbalaye y Yoruba Andabo y como invitada Akemis. También serán inauguradas dos exposiciones de artes plásticas, vinculadas así mismo al tema central de este evento, los días 23 y 24 de marzo, en la Casa de África y la Sala Rubén Martínez Villena, respectivamente.

La Fundación Nicolás Guillén mantendrá informado al público sobre cualquier cambio de escenarios que se pudiera producir debido a la visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba, que coincide con la fecha del evento.

Cualquier información adicional será ofrecida por los teléfonos 7833-2080 y 7833-6814.